EmolTV

Cómo funcionó la paridad: Los nombres de los y las constituyentes que fueron beneficiados por el mecanismo

El sistema de corrección benefició a 7 hombres y 4 mujeres, en lo que fue una de las particularidades que tuvo al arrastrar a más representantes del género masculino.

17 de Mayo de 2021 | 18:34 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Elecciones 2021 (imagen referencial).

EFE
Ayer se concretó, y finalmente se eligieron los 155 nombres que conforman la Convención Constitucional, el órgano que redactará la primera Constitución paritaria del mundo, es decir, por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Así, un 49,7% son mujeres (77) y un 50,3% corresponde a hombres (78), mientras la edad promedio es de 45,1 años. De los 28 distritos que tiene el país, los miembros fueron elegidos de acuerdo a la cantidad de comunas que cada uno posee, repartiendo así los escaños electorales.

Para elegir de acuerdo a paridad, se implementó un mecanismo de listas "cebra", donde cada lista estuvo encabezada por una mujer, seguida por un hombre, y así sucesivamente. Las listas de número impar, tuvieron así a una mujer más en su total de candidatos. Además, se estableció el mecanismo de "corrección por paridad" o "corrección por género", para evitar la sobrerrepresentación de un sexo por sobre el otro, sea hombre o mujer, permitiendo el reemplazo por el candidato del sexo opuesto de su mismo partido o lista con mayor votación.

La jornada ayer dejó un total de 7 hombres y 4 mujeres que se vieron beneficiados por este mecanismo de corrección. Revisa quiénes son a continuación:

Hombres


Hernán Velásquez (D3): El candidato del FREVS de la lista Apruebo Dignidad, ingresó por corrección de paridad en reemplazo de María Angélica Ojeda. Obtuvo 3.956 votos, y Ojeda 9.508.

Cristóbal Andrade (D6): El candidato de Independientes de Lista del Pueblo tuvo 6.773 votos. Ingresó por corrección de resultado para asegurar paridad, en reemplazo de Lorena Vicencio, quien logró 7.709 votos.

Miguel Ángel Botto (D6): El candidato (IND) de la lista Independientes por la Nueva Constitución, obtuvo 3.774 votos. Ingresó por corrección de paridad en reemplazo de Rocío Veas, quien tuvo 7.469 votos.

Juan José Martín (D12): El candidato de Independientes por una Nueva Constitución, tuvo 2.690 votos. Ingresó por corrección de resultado para asegurar paridad, en reemplazo de María Soledad Cisternas, quien logró 12.642 votos.

Marcos Barraza (D13): El diputado del PC, fue por la lista Apruebo Dignidad, y obtuvo 11.208 votos. Ingresó por corrección de paridad en reemplazo de Natalia Aravena, quien logró 13.799 votos.

Fernando Salinas (D18): El candidato independiente de la Lista del Apruebo Maule Sur obtuvo 7.414 votos. Ingresó por corrección de resultado para asegurar paridad, en reemplazo de Priscila González, quien logró 7.791 votos.

Javier Fuchslocher (D21): El candidato de Independientes por una Nueva Constitución obtuvo 5.952. Ingresó por corrección de paridad en reemplazo de Clara Sagardia, quien tuvo 8.191 votos.


Mujeres


María José Oyarzún (D7): La candidata de Revolución Democrática fue por la lista Apruebo Dignidad. Sacó 2.584 votos. Ingresó por corrección de resultado para asegurar paridad, en reemplazo de Luis Cuello quien obtuvo 12.199 votos.

Adriana Cancino (D16): La candidata (IND-PS) fue por la Lista del Apruebo, obtuvo 3.742 votos y quien más votos obtuvo del pacto fue Roberto Santa Cruz, con 4.515.

Ruth Hurtado (D22): La candidata (IND-RN) de la lista Vamos Por Chile, obtuvo 2.019 votos. Fue arrastrada por Christian Greenhill, quien obtuvo 5.284 votos.

Katerine Montealegre (D26): La candidata UDI de la lista Vamos por Chile, también se vio beneficiada por paridad (obtuvo 5.034 votos). Ingresó para asegurar paridad en reemplazo de Marcos Emilfork, quien obtuvo 5.275 votos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores