EmolTV

Partido a partido: Cómo le fue a cada bloque tradicional en la megaelección

En cuanto a alcaldes, la DC fue el que más ganadores obtuvo, mientras la UDI la de mayor caída. Revisa el detalle.

17 de Mayo de 2021 | 17:49 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
Los analistas y expertos coinciden. Los partidos políticos fueron los grandes perdedores de la megaelección del pasado fin de semana. Y los resultados refrendan esto.

Se vio cómo surgieron con fuerza los independientes e incluso los mismos que iban en algunas de las listas de los bloques tradicionales, dando la gran sorpresa del proceso eleccionario.

A continuación revisa cómo le fue a cada partido en las elecciones

UDI

La UDI fue el gran perdedor en la elección de alcaldes. Se presentaron con 96 postulantes y triunfaron en solo 32 comunas, marcando una caída de 21 sillones municipales si se compara con los 53 que consiguió en las de 2016. Simbólicas por ejemplo son las derrotas de Cathy Barriga en Maipú y de Andrea Molina en Viña del Mar.

El desplome se vio también en la de concejales. Hace 5 años obtuvo 391 ediles y ahora solo 294 de los 1.776 que postulaban.

En cuanto a gobernadores, llegaba con 5 candidatos y 4 de ellos lograron pasar a segunda vuelta. Ninguno se impuso en la primera vuelta y el único derrotado fue Jorge Fistonic en Tarapacá.

Ahora, en la de constituyentes llegaron 63 candidatos, de los cuales 17 obtuvieron un escaño. De estos, 10 son militantes y 7 independientes con cupo cedido. Esto es un 11% del total de los 155.

Acá destaca Marcela Cubillos. La postulante por el distrito 11 fue la segunda mayoría nacional con 81.051 preferencias. Solo la superó Daniel Stingo (independiente con cupo de Revolución Democrática), quien obtuvo 107.268 en el distrito 8.

RN

Felipe Alessandri en Santiago es el ejemplo más claro de lo mal que le fue a RN en la elección de alcaldes. En lo que ha sido catalogado como sorpresa, sucumbió ante Irací Hassler (PC). El partido llegó con 105 postulante en total, y consiguió 32 victorias, 15 menos de las 47 de las Municipales de 2016.

Los concejales también bajaron. 374 triunfaron (de un total de 1.774), perdiendo 70 en relación a los comicios de hace 5 años. Eso sí, es el partido con más ediles del país.

Para gobernadores tenían seis cartas y la mitad de ellas logró acceder al balotaje. Quedaron en el camino los que buscaban dirigir Atacama, Maule y Aysén.

En la Convención tendrán a 15 representantes de los 63 que se presentaban. Destacan Luis Mayol, Harry Jürgensen y Cristián Monckeberg.

Evópoli


Por primera vez Evópoli participó en una municipal y lo hizo celebrando el triunfo de Camila Merino en Vitacura. Fue el único triunfo dentro de 11 candidatos. En concejales obtuvo 61 representantes de un total de 986 aspirantes. En 2016 habían obtenido 38.

Catalina Parot sufrió un durísimo revés en su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana. Era la única carta de un militante del partido en el país y salió tercera. En La Araucanía pasó a segunda vuelta Luciano Rivas, independiente, apoyado por Evópoli. Y en constituyentes Hernán Larraín es uno de los 5 que consiguió un escaño de los 47 que aspiraban.

DC


El partido con más alcaldes electos del país es la Democracia Cristiana. Quizás una de las pocas cosas que tienen para celebrar. Obtuvieron 46 municipalidades, aumentando en tres en consideración a 2016.

359 concejales consiguió en el bloque que llevó junto con el PRO y Ciudadanos. Esto es superior a los 228 obtenidos hace 5 años.

Claudio Orrego en la Metropolitana es uno de los 4 militantes candidatos a gobernadores que lograron avanzar a segunda vuelta. En total eran 6 y no avanzaron en Coquimbo ni en Biobío. Como independiente pro DC avanzó a segunda vuelta Carlo Pezo en Atacama.

En la Constituyente sufrieron un duro golpe. Solo 2 escaños de 48 postulantes y de estos electos solo su presidente Fuad Chahin es militante. Él dijo esta jornada estar dispuesto a renunciar a la presidencia de la colectividad.

PS


Obtuvo 22 alcaldes electos del Partido Socialista. En total eran 58 los aspirantes, por lo que es un 5,01%. Karina Delfino es una de las que celebró con su triunfo en Quinta Normal.

En concejales se quedaron con 274 puestos, 24 menos que los 298 de hace 5 años. De los únicos tres candidatos a gobernadores que ganaron en primera vuelta, uno es del PS.

Se trata de Andrea Macías en Aysén, que se impuso a Raúl Rudolphi (RN) y el independiente Jorge Sepúlveda. Además, otros 3 llegaron al balotaje.

15 de 44 postulantes son los que consiguieron su escaño en la convención constituyente, entre los que están la actriz Malucha Pinto.

PPD


Con 17 militantes electos como alcaldes, el PPD no registró mayor variación en comparación con las de 2016. En Temuco Roberto Neira sorprendió superando a Daniel Schmidt, independiente por Chile Vamos.

Considerando los concejales, son 200 de 875 los que ocuparán un lugar en los concejos municipales. Eugenio Tuma era la única carta a gobernador y logró llegar a la segunda vuelta en La Araucanía, donde se enfrentará a Luciano Rivas, independiente por Chile Vamos.

Y en convencionales, el ex senador Felipe Harboe encabeza a los tres escaños que consiguieron de un total de 32 postulantes que presentaron.

PR


Once triunfos de alcaldes consiguió el Partido Radical, mejorando en 2 lo que tenía hasta ahora. Fueron 30 las cartas que postulaban y un 2,02% se quedó con la victoria.

También mejoró en concejales, llegando a 174 contra los 168 obtenidos hace 5 años. En gobernadores no presentaron postulantes y Renato Garín es el único que los representará en la Convención Constitucional.

PC


De 3 a 6 alcaldes son los que aumentó el Partido Comunista su representación. Sin lugar a dudas lo más llamativo y sorpresivo fue el triunfo de Irací Hassler en Santiago, desbancando a Felipe Alessadri. Además, Daniel Jadue, carta presidencial comunista, arrasó como era de esperarse en Recoleta.

También celebran en concejales. Casi duplicaron los 80 que habían obtenido en 2016 y ahora celebran con 156. Eso sí, ninguno de sus 6 aspirantes a gobernador logró acceder a la segunda vuelta.

Y en constituyentes, serán 7 sus representantes de los 50 que postulaban. Junto al Frente Amplio conforman un importante bloque con 28 en total por la lista de "Apruebo Dignidad".

Frente Amplio


En el Frente Amplio también hay caras alegres. Tendrán 12 alcaldes siendo el triunfo de Tomás Vodanovic en Maipú uno de los más rimbombantes ya que superó ampliamente a la actual alcaldesa Cathy Barriga de la UDI.

Entre Convergencia Social, Revolución Democrática y Comunes consiguieron 127 sillones de concejales. A esto le suman dos candidatos a gobernadores que avanzaron a segunda vuelta, con Karina Oliva en la RM dando el batacazo y dejando sin balotaje a Catalina Parot de Evópoli.

Y en la Convención, tendrán 16 escaños, con la figura de Beatriz Sánchez como gran abanderada y con Daniel Stingo como la primera mayoría nacional.

PRO


El Partido Progresista alcanzó dos alcaldías según el Servel. Son Pedro Edmunds en Rapa Nui y Juan Pablo Flores en Las Cabras. Otros tres salieron electos siendo independientes apoyados por el PRO.

En gobernadores apoyan al independiente Ricardo Díaz que va al balotaje con el RN Marco Antonio Díaz en Antofagasta. Bessy Gallardo, del distrito 8, es la única constituyente que tendrá. Es independiente, apoyada por el PRO.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores