EMOLTV

Presidente anuncia "pase de movilidad" para vacunados con ambas dosis: Permitirá viajes interregionales desde fase 2

El documento, que será "digital y dinámico", además dará mayores niveles de libertad y movilidad al interior de comunas que se encuentren en las etapas de cuarentena y transición del plan "Paso a paso".

23 de Mayo de 2021 | 17:56 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Ministerio de Salud
Durante la tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un "pase de movilidad", documento que aumentará las libertades de desplazamiento para las personas que ya hayan recibido ambas dosis de la vacuna contra el covid-19.

En el marco del arribo de 2,2 millones de dosis de Sinovac, el Jefe de Estado dio a conocer la medida, que entre otros aspectos, permitirá los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Fase 2.

Asimismo, el documento, que será "digital y dinámico", además dará mayores niveles de libertad y movilidad al interior de zonas que se encuentren en las etapas de cuarentena y transición del plan "Paso a paso".

"La pandemia del coronavirus ha producido estragos en el mundo entero, especialmente en América Latina y también en Chile y sabemos que ha provocado dolor, angustia y cansancio a las familias chilenas que no han podido encontrarse con sus seres queridos, que han debido enfrentar cuarentenas, toques de queda, restricciones a sus libertades y movilidades", comenzó señalando al respecto el Mandatario.

"Por estas razones y con la opinión positiva del consejo de expertos y de la Mesa Social Covid-19, esta semana implementaremos un pase de movilidad, que dará mayores grados de libertad y de movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dos dosis y los tiempos requeridos", añadió la autoridad.

En ese sentido, detalló que "este pase de movilidad será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 1 o 2 del plan Paso a paso dentro de sus comunas y también permitirá viajes entre regiones para personas que vivan en comunas en fase 2".

Sin embargo, enfatizó en que "estas mayores libertades, igual como todas las libertades, tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad", destacando además que "las libertades y mayores movilidades se irán ampliando según sea la evolución de las condiciones sanitarias y las recomendaciones de los expertos".

En ese contexto, el Jefe de Estado también adelantó que el Ejecutivo está trabajando con el fin de lograr, cuando estén dadas las condiciones sanitarias, mayores libertades para los chilenos en el exterior.

"También estamos sosteniendo conversaciones a nivel internacional para avanzar, cuando las condiciones lo permitan, hacia un pasaporte verde, que en un contexto de un acuerdo entre muchos países, otorgue mayores libertades y movilidades a los ciudadanos chilenos a nivel internacional", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?