EMOLTV

Colmed propone cierre de actividades productivas por tres semanas y crear burbujas territoriales para lograr un "covid cero"

El denominado "cortocircuito epidémico" también incluye a las actividades de comercialización minorista, y sería aplicado solo una vez. Luego, se avanzaría a un Paso a Paso modificado.

14 de Junio de 2021 | 11:18 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidenta del Colmed, Izkia Siches, durante la presentación del nuevo plan.

Captura.
"Vivos nos necesitamos: unidos para eliminar el virus", es el nombre de plan preparado por el Colegio Médico (Colmed) y que se sustenta en una "estrategia sociosanitaria covid cero", apuntando a reducir los casos a través de una nueva gobernanza en la pandemia y la modificación a las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Minsal.

La propuesta que se hizo pública este lunes vía telemática, y próximamente será presentada de manera formal al Presidente Sebastián Piñera y a distintos gremios, sectores económicos, productivos y autoridades locales, busca ser convocante y contar con la aprobación de la ciudadanía.

Según planteó en su presentación telemática la presidenta del Colmed, Izkia Siches, Chile atraviesa "uno de los momentos más críticos que hemos conocido a la fecha, lo que no quiere decir que en el futuro no podamos atravesar momentos más duros, con la red asistencial saturada, lo que pone en riesgo a toda la población, no solo a los pacientes covid-19, por la postergación de prestaciones no covid".

Asimismo, destacó que "en promedio, seguimos viendo alrededor de 100 fallecidos diarios, y no podemos normalizarlo. El personal de salud está extenuado, y hemos mantenido una estrategia que ha ido perdiendo su efectividad, y con aperturas diferenciadas de distintos espacios territoriales". Agregó que "las comunidades más vulnerables han sido fuertemente impactadas, como en comunas con menores niveles socioeconómicos. Todo esto, sumado a la fatiga pandémica".

Cambio en la gobernanza


La primera parte del plan consiste en modificar la gobernanza de la pandemia, donde se plantean cuatro ejes: Primero, la participación directa y vinculante de expertos y actores clave que sean reconocidos; segundo, contar con una instancia de evaluación y reformulación de la estrategia, que sea transparente; tercero, transparencia y trazabilidad en la forma que se toman las decisiones; y, cuarto, fortalecer y dotar de mayores atribuciones a las mesas regionales para tener una adecuación correcta del plan a las diversidades territoriales.

Así, la idea es pasar de la mesa covid y las sus entidades asesoras (consejo asesor y mesa social) a un consejo de manejo de la pandemia y un equipo estratégico.

El primero, tomaría definiciones con el Ejecutivo, pero con mayor legitimidad social, que sume a la ciudadanía y a otras entidades y autoridades, incluyendo el poder legislativo, alcaldes, representantes de las universidades, sociedades científicas, el Colegio de Profesores, y "nosotros también estaríamos disponibles a participar", dijo Siches.

La segunda, que funcionaría en paralelo, es el equipo estratégico que " finalmente defina en detalle cuál es la estrategia que va a abordar el país para enfrentar la pandemia, con expertos en epidemiología, vacuanción, trazabilidad, representantes de mundo productivo, como pequeñas y grandes empresas.

Luego, funcionaría un comité de emergencia, que dependería de la subsecretaria de Salud Pública, para implementar las resoluciones de las otras dos instancias.

Cortocircuito epidémico


Con la nueva gobernanza, se propone un nuevo plan Paso a Paso que comienza con un "cortocircuito epidémico o etapa 0", de tres semanas de duración, aplicado solo una vez, en las unidades territoriales con alta incidencia mas de 10 por 100 mil habitantes de media móvil y que aborda las siguientes restricciones:

Primero, un cierre de todas las actividades productivas y comercialización minorista, y solo mantener actividades esenciales, se limitaría el transporte público y privado. Solo se permitirían actividades al aire libre o grupo familiar, y se busca potenciar la vacunación barriendo los distintos territorios. Todo esto, con una estrategia previa de comunicación.

Etapas de Plan Paso a Paso modificado


Luego de este cortocircuito, se avanzaría a un Plan Paso a Paso modificado, que "redefina las unidades territoriales, pues mayoritariamente hemos tenido un abordaje que ha sido comunal, y creemos que debe ser por provincia o regionales, según la realidad de cada territorio", explicó Siches. Esto contempla también suspender el pase de movilidad transitoriamente, y progresar según el riesgo de las actividades -partir de las bajo riesgo e ir avanzado-, mantener las fronteras cerradas pensando en las nuevas variantes y limitar la movilidad entre las unidades territoriales.

Para ello, el Colmed propone revisar las prioridades que tiene el país en esta materia, y plante a "incentivar las actividades de bajo riesgo al aire libre, retornar presencialmente a clase de los Niños, Niñas y Adolescentes de forma segura, apoyar la recuperación de la actividad económica de pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de las actividades económicas de las grandes empresas".

Etapa 1: contempla permitir actividad al aire libre individual o con grupo del hogar, comenzar clases presenciales en jardines infantiles y educación básica, reabrir transporte público y aéreo nacional para actividades esenciales, y actividades en espacios abiertos de bajo riesgo. Se mantiene el teletrabajo, la restricción de movimiento nocturno, y traslados no esenciales desde y hacia el extranjero.

Etapa 2: permite reuniones al aire libre de hasta 10 personas, retorno voluntario de educación media y universitaria, actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (teatros, restaurantes, cafés y bares). Se mantiene el teletrabajo, la restricción de movimiento nocturno, y traslados no esenciales desde y hacia el extranjero.

En la "burbuja sanitaria" se eliminan todos los límites al contacto social, pero manteniendo las medidas de autocuidado. Se recomienda con una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil.

Etapa 3: permite reuniones al aire libre de hasta 30 personas, actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (ej. comercio habitual, oficios religiosos), libertad de reunión y movimiento nocturno (manteniendo aforos). Se mantiene el teletrabajo y restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 4 o "burbuja sanitaria": Busca evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil.

Esta contempla: Implementación estricta de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso en la zona, contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis, prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, pensando en población asintomática en la que los test de antígeno presentan menor sensibilidad. Es decir, una estrategia similar a la utilizada para entrar al país.

Despliegue de estrategia activa de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento para evitar la posibilidad de nuevos brotes, que requiere recursos y esfuerzos activos para estar adecuadamente preparados. En esta etapa, además, se eliminan todos los límites al contacto social, pero manteniendo las medidas sanitarias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?