EmolTV

Cámara aprueba feriado del próximo lunes: Aún falta un trámite para que el proyecto se despache a ley

Tras un acuerdo, el Gobierno debe presentar un veto, que busca establecer que no se elimine el 12 de octubre a cambio del Día de los Pueblos Originarios.

17 de Junio de 2021 | 11:25 | Por Verónica Marín, Emol
Aton
Por 124 votos a favor y solo uno en contra del diputado Pablo Prieto (ind/RN) se aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que establece que el próximo lunes 21 sea feriado para conmemorar el Día de los Pueblos Originarios.

El proyecto de todos modos no podrá ser despachado a ley inmediatamente y aún le falta un trámite, tras el acuerdo al que llegaron los senadores con en el Ejecutivo para cambiar aspectos de la iniciativa. Así en los próximos minutos deberá entrar un veto presidencial para hacer las modificaciones acordadas.

La acción comenzará a ser revisada de las 12:15 en el Senado, que lo discutirá de manera exprés según se comprometieron para que vuelva antes de las 13:00 horas a la Cámara, para que ésta lo pueda despachar antes de las 14:00 horas y finalmente ahí sí ser despachado para ser ley.

El veto -supresivo-considera que no se eliminará el 12 de octubre a cambio de este feriado de junio en honor a los indígenas, como se decía el texto original. Por el contrario, se agrega un feriado más al calendario, sumando así 17 en total.

Asimismo se agregará un veto aditivo que tendrá un artículo transitorio para establecer que de forma excepcional el feriado de este año sea el próximo lunes 21 de junio.

Además se agregará un veto sustitutivo para fijar que a partir del 2022 el feriado sea móvil siendo determinado por el solsticio de invierno y no una fecha fija de junio como se había declarado hasta ahora cuando se había establecido el 24 de junio.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores