EmolTV

Primera y segunda ola del covid-19 en Chile: Las diferencias en estadía de pacientes en UCI y porcentaje de fallecidos

Entre mayo y junio del año pasado los contagiados estaban en promedio 16,9 días en UCI, registro que bajó a 15,7 entre febrero y abril de este 2021.

18 de Junio de 2021 | 21:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
Archivo, El Mercurio
La "primera ola" del coronavirus en Chile se hizo sentir entre los meses de mayo y junio del 2020. Y la "segunda", duró un poco más y fue entre febrero, marzo y abril de este año.

Comparando estas dos etapas de la pandemia, y de acuerdo a datos proporcionados por la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, se aprecia una disminución tanto en la estadía de pacientes contagiados en UCI como en el porcentaje de fallecidos.

Entre mayo y junio del año pasado el tiempo de permanencia de un contagiado en UCI llegó a 16,9 días en promedio a lo largo del país. Ahora, entre febrero y abril de este 2021, ese registro cayó a 15,7 días.

Mientras que en cuanto al porcentaje de pacientes en UCI fallecidos en la "primera ola" era de un 36%, en esta "segunda ola" cayó a 25%. Es decir, ahora una de cada 4 personas con covid-19 en UCI perdió la vida.

Según José Luis Novoa, jefe de la Digena, esto se debe a "un mejor conocimiento de la patología y mejor abordaje por el equipo médico por lo mismo".

Otras cifras de comparación entre las dos olas muestra que en la del año pasado hubo un total de 231.948 contagios en los 61 días entre mayo y junio. El promedio diario fue de 3.802.

Obviamente inferior a los 470.542 que hubo en los 89 días entre febrero, marzo y abril de este año, con una media de 5.286.

Y en cuanto a fallecidos, en la primera ola hubo 5.451, con un promedio diario de 89,5. Contra los 7.901 de la segunda y una media diaria de 88,7.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores