EmolTV

Gobierno confirma envío al Congreso de proyecto para renovar estado de catástrofe: Decreto ingresará este miércoles

Desde la bancada UDI, en tanto, condicionaron la aprobación de la medida a terminar con las cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda.

Aton Chile/ Archivo.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó este martes el envío al Congreso del proyecto con el que se buscará renovar el estado de excepción constitucional de catástrofe que vence a fines de este mes.

Asimismo, según confirmaron desde la Segpres a Emol, el decreto ingresará mañana al Congreso, a través de la Cámara de Diputados. Esta solicitud del Presidente Sebastián Piñera, a diferencia de otras iniciativas, no debe ser revisada en comisión por lo que será visto inmediatamente en la Sala, primero de la Cámara y luego en el Senado.

En caso de ser aprobada una nueva renovación desde el 30 de junio y hasta por 90 días más, el Mandatario tendrá tres días para su publicación.

Consultado respecto a este tema, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló desde Magallanes que con "este estado de catástrofe es que se pueden hacer algunas medidas sanitarias que son muy importantes. La primera y más relevante o más conocida es poder hacer cuarentenas comunales (...) lamentablemente todavía tenemos muchas comunas que tienen una incidencia alta".

"Discutimos esto con más de 140 gremios, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y otros, que nos manifestaban la importancia de seguir tomando medidas de cuidado hacia adelante. Así que esta semana se va a enviar ese proyecto", anunció.

Y agregó que "imaginémonos que este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente uno tiene que utilizarlas. Entre ellas está, por ejemplo, el toque de queda". Según explicó, se va a sistematizar lo conversado con los gremios y se va a enviar al Congreso para aportarlo a su debate.

"No implica que vayamos a seguir haciendo exactamente las mismas cosas que hemos hecho hasta ahora, porque ya estamos en una fase distinta", apuntó Bellolio.

UDI pone condiciones

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Gustavo Sanhueza, condicionaron la aprobación del estado de excepción a terminar con las cuarentenas y flexibilizar significativamente el toque de queda.

El jefe y subjefe de la bancada UDI, respectivamente, anunciaron que votarán en contra de la renovación de la medida si dentro de las próximas horas no se realizan modificaciones profundas al plan Paso a Paso.

Ambos parlamentarios solicitaron al Gobierno avanzar en una serie de cambios, entre ellos poner fin a las cuarentenas obligatorias y flexibilizar el horario del toque de queda cuando se logre vacunar al 70% de la población objetivo, además de terminar con la categorización de las empresas como "esenciales" o "no esenciales", permitiendo el funcionamiento de todas ellas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores