EmolTV

Provoste lanza candidatura y dice que está abierta a "cualquier mecanismo" para definir nombre de la centroizquierda

En su discurso en Vallenar, la presidenta del Senado y militante de la DC criticó la violencia señalando que "somos muchos más los que queremos paz para hacer las transformaciones".

23 de Julio de 2021 | 13:11 | Por Verónica Marín, Emol

La imagen que la propia senadora lanzó en sus redes sociales.

Twitter
Primero fue a través de sus redes sociales el medio por donde la senadora Yasna Provoste (DC) confirmó -cerca del mediodía- que asumiría el "desafío" de una candidatura presidencial. Ahí, a través de sus distintas cuentas, publicó un afiche en donde aparece ella bajo el slogan "Ahora Yasna" y donde se leía además" Presidenta 2022".

"Chile se hace desde las regiones, desde las mayorías que son pueblo y con la dignidad de cada persona como mínimo intransable", comentó ella junto al afiche.

Existía gran expectación en el mundo político, particularmente en Unidad Constituyente, por el discurso que cerca de las 13:00 horas brindó la militante de la Democracia Cristiana en la Plaza de Armas de Vallenar, donde reafirmó su candidatura y entregó algunas definiciones al respecto. Esto porque desde el bloque han apostado a que se mida en primarias con los otros abanderados -Paula Narváez (PS-PL y NT) y Carlos Maldonado (PR)- y ella justamente dejó la puerta abierta para que así sea.

Acompañada de vecinos, familiares y dirigentes locales de la comuna en donde reside, y con total ausencia de dirigentes de partidos, Provoste no solo confirmó la candidatura, sino que también hizo énfasis en trabajar por el diálogo y sin violencia, además de asegurar su disposición a participar de una eventual primaria no legal.

"Durante muchos días nos preguntaban si es que íbamos a aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial, eso quiero decir aquí desde la plaza de Vallenar, sí, acepto", dijo la parlamentaria en un discurso cargado a alusiones a la comuna donde decidió hacer el lanzamiento, como por ejemplo, que habló frente a la iglesia donde se casó y recalcó que su énfasis estará en las regiones.

"Estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo que le dé garantías a los ciudadanos y las ciudadanas que participen de aquello", declaró.

Justo cuando comenzaba a hablar, un grupo de personas llegó al lugar para protestar bajo la consigna "liberar a los presos por luchar". Ella luego se refirió a los episodios de violencia, asegurando que "nunca" la ha "avalado como un método para resolver conflictos".

"Aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país", declaró en el podio.

Y agregó que "Chile debe reconstruirse en paz después de un mal gobierno, reconstruir los empleos perdidos, el crecimiento económico, la confianza en Chile y en su gente, y ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que la violencia y el gritar para resolver dificultades".

Su recorrido comenzó en la Escuela Gabriela Mistral de Vallenar en donde fue recibida por su primera profesora de kinder, Juanita Aracena y su prima Carolina Cortés. Con ambas caminó por el establecimiento, recordó su infancia y revisó el libro de clases de cuando ella era alumna. Todo esto mientras en la Plaza de Armas había gran cantidad de adherentes esperándola para abrazarla y saludarla.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores