EMOLTV

Andrés Cruz: "Hay que superar esta actitud de exclusión de la derecha" al interior de la Convención

El convencional independiente, electo en un cupo del PS, admitió que "hay ciertos representantes de ciertos sectores que miran a otros con mucho desdén (...) echando mano a los orígenes para hacer lo que ellos sienten que hacían con ellos".

26 de Julio de 2021 | 19:12 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Cruz dijo ser partidario de que todos los sectores tengan una representación efectiva dentro de la mesa de la Convención.

La Segunda (Foto de archivo)
El convencional constituyente Andrés Cruz (independiente electo en un cupo del PS) admitió que hay una actitud de exclusión de parte de algunos convencionales hacia sus colegas de derecha, que son minoría al interior de la Convención Constitucional.

"Hay ciertos representantes de ciertos sectores que miran a otros con mucho desdén, con una perspectiva de limpieza moral porque son independientes, porque no militan en partidos políticos o porque provienen de tal o cual clase social, echando mano a los orígenes para hacer lo que ellos sienten que hacían con ellos, es decir, excluir, segregar, generar una brecha entre unos y otros sin buscar acuerdos", comentó Cruz, en entrevista con EmolTV.

A su juicio, "ése no es el camino que tenemos que recorrer; existe un resentimiento, que puede estar muy justificado, pero eso no significa no incluir a los que piensan diferente, tomando en cuenta que ese sector es parte de Chile y, por lo tanto, debe estar debidamente representado si queremos hacer una Constitución que se proyecte por mucho tiempo más". "Nosotros apelamos hacia la estabilidad, el diálogo, la esperanza y la inclusión, en la que todos estemos considerados", afirmó.

En ese sentido, en cuanto al mecanismo para elegir a los vicepresidentes de la Convención –lo que se definiría mañana–, indicó que "yo soy de la idea –y creo que hay un grupo importante en ese sentido– que apoyemos la inclusión de todas y todos dentro de la mesa, y que tengan todos los sectores un nivel de representación que asegure un apoyo efectivo a la mesa".

Argumentó que "aquí no se trata de cuotear espacios de poder, sino de un espacio donde existe vinculación directa entre quienes se desenvuelven en la mesa con cada uno de los sectores, para facilitar y dar un trabajo más fluido y estable a la Convención (...) Yo tengo la percepción que va a haber una inclinación hacia la participación de todos los sectores".

"Creo que hay que superar este trauma o esta actitud de exclusión de la derecha. Esto de ser el victimario luego de haber sido víctima tiende a ser peligroso. El hecho de que porque 'a mí me excluyeron yo te excluyo' no es justicia, es venganza, y eso le hace muy mal a un proceso como el que estamos viviendo", sostuvo Cruz.

Agregó que "todos aquellos que dicen que alguna vez tuvieron enemigos, que los excluyeron, lo peor que pueden hacer es parecerse a ellos, es adoptar las mismas prácticas por una cuestión de revanchismo. Eso le hace muy mal a nuestro sistema, más aun en el proceso que estamos viviendo, en que resulta más importante que nunca el acuerdo y el diálogo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?