EMOLTV

¿Quién gana y quién pierde?: Qué esperar del nuevo precio del dólar en Chile, el más bajo en dos años

Si bien el país sacará algunas ventajas, sobre todo en términos inflacionarios, también habrá quienes se podrían ver perjudicados.

01 de Febrero de 2026 | 17:30 | Por Pablo San Martín, Emol
imagen
El Mercurio
Si bien el dólar cerró su última sesión de la semana con un alza brusca, que lo dejó en $868, la divisa norteamericana ha bajado con fuerza en lo que va del año.

De hecho, al comparar el precio desde principios de enero, el billete verde se transa en $38 menos y se encuentro en un nivel no visto en el país desde 2023.

¿Qué significa esto, en concreto, para la industria chilena? ¿En que se traduce, además, para el ciudadano común? Si bien que el dólar caiga suele ser visto como algo positivo, lo cierto es que hay ganadores y perdedores.


En qué favorece


Los expertos coinciden: un dólar más bajo se traduce en menor inflación. Esto, porque se abaratan las importaciones.

Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad, precisa que entre lo que se abarata están los combustibles, los alimentos, los insumos y los bienes durables. Ello implica, agrega, que se facilite una política monetaria más flexible y tasas de interés más bajas.

Con esto último coincide Pablo Müller, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma. "Abarata importaciones de consumo y de capital, favoreciendo la desinflación y ampliando el espacio para una política monetaria menos contractiva", asegura.

"Abarata importaciones de consumo y de capital, favoreciendo la desinflación y ampliando el espacio para una política monetaria menos contractiva"

Pablo Müller, académico de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma

Con todo ello en cuenta, Díaz agrega además que un dólar a precio bajo contribuye "a mejorar el poder adquisitivo de los hogares, encareciendo menos los bienes importados, los viajes al exterior y algunos servicios".

En relación a las industrias, el sector automotriz podría sacar ventajas.

Ángel Cabrera , socio de Forecast Consultores, afirmó El Mercurio que la baja del dólar "influye mucho" en el desempeño del sector y en los precios de los vehículos. La incógnita, señaló en todo caso, es cuánto tardará en transferirse ese impacto, aunque estima que ocurriría más rápido si el mercado está débil, como sucedió el año pasado.

"Tres cuartas partes de la caída del tipo de cambio debería traspasarse a precio y eso impactaría en la demanda", indicó.

El retail, han señalado otros expertos, también sería de los beneficiados. Esto, considerando que cuentan con ingresos en moneda local, pero parte de sus costos dolarizados.

"Desde el punto de vista de las empresas, un dólar más bajo disminuye los costos de producción de sectores que usan insumos importados, favoreciendo comercio, construcción y manufactura", dice Díaz.

"Los bienes transables son aquellos susceptibles de ser exportados o importados, como la ropa, los combustibles y otros bienes similares. En este tipo de bienes, las apreciaciones o depreciaciones del tipo de cambio impactan primero, especialmente en los bienes transables más volátiles, como los relacionados con la energía, por ejemplo combustibles y gas natural", explica Maximiliano Villalobos, investigador de la Escuela de Negocios ESE de la Universidad de los Andes.

¿Los perjudicados?


Entre los perjudicados, según el economista están los exportadores. "Reciben menos pesos por cada dólar exportado, y reduce los ingresos fiscales provenientes del cobre", sostiene.

Müller tiene la misma mirada. "Un dólar más bajo se traduce en menores ingresos en pesos para sectores exportadores, con efectos sobre empleo e inversión en actividades intensivas en comercio exterior".

"Quedan más expuestos los exportadores con ingresos mayoritariamente en dólares y costos locales", dijo Emanoelle Santos, analista de mercados de la plataforma XTB Latam, a El Mercurio. "En esta situación están las forestales y celulosas, salmoneras, viñas y parte de los servicios a la minería".

"Las empresas de commodities , como SQM, y las celulosas, como CMPC y Copec, serían las más impactadas", comentó al medio citado Marcelo Catalán, Marcelo Catalán, subgerente de Estudios en Bci Corredores de Bolsa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?