EMOLTV

"El gobierno de las pymes" y "justicia" en DD.HH.: Las definiciones que deja el debate de Unidad Constituyente

En la instancia, Paula Narváez (PS-PPD-PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), fueron consultados por diversas materias, donde dieron a conocer sus posturas.

03 de Agosto de 2021 | 08:00 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Emol/Aton
De cara a la consulta ciudadana que realizarán el próximo 21 de agosto, los candidatos de Unidad Constituyente a La Moneda, Paula Narváez (PS-PPD-PL y NT), Carlos Maldonado (PR) y Yasna Provoste (DC), se enfrentaron en su primer debate televisivo de cara a los comicios.

En la instancia, que se extendió por poco más de dos horas, los aspirantes al sillón presidencial fueron consultados por diversas materias, donde dieron a conocer sus posturas, destacando pensiones, apoyo a las pymes, derechos humanos, entre otras.

Revisa acá las definiciones que marcaron el debate:

  • Yasna Provoste por pensiones

    Candidata DC

    "Siempre los fondos de pensiones serán de los trabajadores. Y la ciudadanía va a poder optar si se queda en un modelo de capitalización individual o va hacia un sistema público, universal, solidario, y que genere empleo en Chile".

  • Paula Narváez por DD.HH.

    Candidata PS-PPD-PL y NT.

    "Tenemos una deuda tan grande, tanta falta de verdad y tanta justicia. Tantos familiares han muerto sin saber que pasó con sus familias, es una herida abierta todavía. Siendo presidenta de la república impulsaré todo lo que sea necesario para que en Chile exista verdad, justicia y reparación".

  • Carlos Maldonado por La Araucanía

    Candidato PR.

    "Creemos que en el Chile que estamos comenzando con el proceso constituyente, donde habrá reconocimiento a los pueblos originarios, no se justifica la violencia (...) La gran mayoría de los radicalizados van a quedar apartados cuando los demás pueblos originarios se sientan debidamente integrados a un estado plurinacional de Chile".

  • Yasna Provoste por aborto

    Candidata DC.

    "Estos temas dejaron de ser parte de una agenda valórica y son parte de una agenda de derechos humanos. Yo hago una distinción de lo que significan mis propias creencias y lo que significa mil rol como mujer de Estado. Como mujer de Estado no pretendo imponer mis creencias a nadie y hoy, el aborto representa la tercera causa de muerte materna".

  • Paula Narváez por pymes

    Candidata PS-PPD-PL y NT.

    "Queremos ser el Gobierno de las pymes y lo primero es apoyar su capacidad de recuperación después de la pandemia, con repactación y condonación de deudas que hayan obtenido con el fisco".

  • Carlos Maldonado por salario mínimo

    Candidato PR.

    "El crecimiento de la economía es clave. Como partido Radical jamás hemos estado peleados por la iniciativa privada (…) Hay que estudiar el sistema de salario mínimo y superar el sistema de salario mínimo simple. Tenemos el objetivo de llegar a 500 mil pesos, con un salario mínimo complejo, que sea diferenciado según el tamaño de la empresa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?