EmolTV

Mujeres denuncian en CIDH al Estado chileno por discriminación tras no poder inscribir su matrimonio

Solicitan que se proceda a inscribir la maternidad de la madre no gestante y que se ajuste la legislación interna.

03 de Agosto de 2021 | 06:15 | Emol
Felipe Figueroa, El Mercurio.
Una pareja chileno-española, casada en el municipio de Navàs en España, interpuso una demanda contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de que se dejen sin efecto las decisiones administrativas "en virtud de las cuales no se reconoció el matrimonio de las peticionarias celebrado en España y que procede ipso facto de inscribir la maternidad de la madre no gestante".

En la presentación ante la CIDH, se sostiene que Cecilia Vera y Cristina Ibars se vieron "forzadas a dejar el país debido a que el Estado chileno se negó a reconocer el matrimonio de ambas y el vínculo filiativo entre la madre no gestante y su hijo nacido en 2020".

En Chile, la pareja intentó inscribir su matrimonio en el Registro Civil, lo que fue rechazado y en reemplazo registró un Acuerdo de Unión Civil, lo que, a juicio de las recurrentes, "deja a su hijo desprovisto de la presunción de maternidad del matrimonio y no les permitiría tener reconocimiento alguno respecto de la maternidad".

Ambas recurrieron sin éxito ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Por eso presentaron la demanda al CIDH el 23 de julio de 2021 y es patrocinada por la oficina de abogadas Sarmiento & Walker y la organización Robert F. Kennedy Human Rights.

Conoce más detalles en "El Mercurio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores