EmolTV

Terrenos, infraestructura y plazos: La logística de las obras para las plantas de vacunas de Sinovac en Chile

Mientras el centro de vacunas se instalará con terrenos privados en la RM, el centro de investigación en Antofagasta será en suelo fiscal. Por eso, las inversiones y ritmos serán distintos, aunque ambas tendrán un rol complementario.

04 de Agosto de 2021 | 17:22 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Imagen referencial.

Aton.
La decisión de los ejecutivos de Sinovac para instalar dos centros en el país -uno de vacunas en la Región Metropolitana, y otro de innovación y desarrollo en Antofagasta, posiciona a Chile como un polo importante de inversión extranjera en la región, pero además apuesta por la investigación y la descentralización.

Estos dos centros son el inicio de un proceso en expansión en el país, y cada uno tendrá sus características específicas en cuanto a infraestructura y plazos de instalación, pero funcionarán de manera complementaria y cada una representará ventajas para las regiones, el país y el resto de Latinoamérica. La planta de vacunas abastecerá a toda la región, mientras que el centro I+D de Antofagasta, a futuro, también generará producirá dosis.

Una de las primeras dudas que se generaron esta mañana, luego que Sinovac comunicara de manera oficial su decisión, es cuántos empleos podrá producir. El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que "que está por verse cuántos empleos directos e indirectos se van a ir generado, pero directos no son muchos, son más bien investigadores". No obstante, destacó que "cuando existen inversiones de US$60 millones, existen empresas que traen maquinarias y equipos, y ahí también hay empleo. Cada vez que se ve un producto terminado, es una red de empleo que se van desencadenando en la economía, ese es el beneficio", apuntó.

¿Qué características específicas tendrán cada una de las obras que iniciará Sinovac? Los actores involucrados en el proceso lo explican.

Planta de vacunas en la RM

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dijo a Emol que respecto a la planta de la RM, "Sinovac ha dicho que esperan tomar la decisión en este mes de agosto, y durante el segundo semestre de este año construir y remodelar las áreas necesarias". Esto, con el objetivo de "en marzo o abril ya estar produciendo vacunas, es decir, en los meses que queda del 2021, y primer trimestre del próximo año, poner a punto la planta productora".

"La planta (en la RM) será en gran parte modular, por lo que mucha infraestructura será importada, lo que permitirá cumplir la meta de que esté terminada en el primer trimestre del 2022. Ya hay un equipo de Sinovac trabajando en eso y desde ahora el laboratorio tendrá siempre personal de la empresa en Chile para supervisar el avance".

Andrés Rodríguez, director InvestChile
Según comentó hoy el ministro Palacios, "hay varias locaciones" que se evalúan para instalar la planta, "pero basta que diga cuál está siendo elegida para que inmediatamente suba de precio, y no voy a poner en ese problema a nuestros amigos de Sinovac", dejando entrever que las opciones que se barajan son en terrenos en manos de privados.

En tanto, el director de InvestChile, Andrés Rodríguez, abordó las características de la misma: "será en gran parte modular, por lo que mucha infraestructura será importada, lo que permitirá cumplir la meta de que esté terminada en el primer trimestre del 2022. Ya hay un equipo de Sinovac trabajando en eso y desde ahora el laboratorio tendrá siempre personal de la empresa en Chile para supervisar el avance".

Pero la planta de vacunas no será lo único que desde la RM operará. El directo del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y líder de la investigación de Sinovac en Chile, doctor Alexis Kalergis, detalló que "se ha habilitado un espacio en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, que será la base de operaciones de los investigadores y científicos de Sinovac, para continuar con los estudios en vacunas, así como el diseño y planificación de la instalación de la planta de manufactura en nuestro país".

Este lugar busca convertirse un "centro de operaciones de Sinovac para sus vinculaciones con diferentes actores en nuestro país". Además, detalló que se ha habilitado un espacio en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, que será la base de operaciones de los investigadores y científicos de Sinovac, para continuar con los estudios en vacunas, así como el diseño y planificación de la instalación de la planta de manufactura en nuestro país.

Planta I+D en Antofagasta

En cuanto a la planta I+D en Antofagasta, que se construirá en terrenos fiscales, hay plazos menos definidos, pero se vislumbra que la "la construcción probablemente va a tomar el próximo año y esperamos que en 2023 ya esté en funcionamiento", dijo Sánchez.

De hecho, el Ministerio de Bienes nacionales ya recibió la solicitud de Sinovac para "una concesión onerosa por 20 mil metros cuadrados con accesibilidad a puertos, aeropuertos y línea férrea, de gran importancia para la distribución de vacunas", según detalló el titular de la cartera, Julio Isamit. Dichos terrenos, son los mismos que el pasado 23 de julio visitaron distintas autoridades de Gobierno en la zona.

Además, "se solicitó que contara con un espacio para el desarrollo investigación para la Universidad Católica, la Universidad de Antofagasta y el Instituto Milenio. Además, con cercanía a otros terrenos de Bienes Nacionales que permitan un proceso de expansión", detalló.

Esto, porque según confirmó a este medio, la planta de Antofagasta, a futuro, "también producirá vacunas", aunque en un principio su rol será de investigación temprana, "lo que nos puede entregar mayor herramientas a futuro. Ojalá no suceda, pero si llegáramos a tener una nueva cepa, no vamos a tener que esperar a investigarla en China u otros países, sino que se va a hacer en nuestro país", dijo.

El doctor y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, lo detalló así: "si tuviésemos necesidad de hacer una vacuna con formulación de variantes específicas para nuestro país, podría ser ese lugar donde se genere la primera versión de esa vacuna".

"Hoy se ha anunciado este plan con esta primera etapa, pero se espera que siga creciendo. Esperamos, a su vez, apoyar el proceso de descentralización", zanjó Isamit.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores