EMOLTV

Barros vs. Macaya o Espinoza vs. Quinteros: Los duelos senatoriales que se darán en la interna de los partidos

En la Región Metropolitana -una de las más codiciadas- tanto en el oficialismo como en la oposición las aguas están más calmas que en regiones, donde ambos bloques tienen rencillas propias.

26 de Agosto de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro y Felipe Vargas, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: diputados UDI Ramón Barros y Javier Macaya; diputado Fidel Espinoza (PS) y senador Rabindranath Quinteros (PS).

Emol.
El lunes los pactos parlamentarios inscribieron los nombres de quienes buscan darle representación regional a los partidos en el Congreso. Ahora, las nuevas deberán convocar a los electores en una competencia que podría dejar daños colaterales dentro de las mismas colectividades.

Y es que en muchos casos los candidatos no solo tienen un contrincante de otro color político, sino dentro de su misma lista e incluso dentro de su mismo partido.

En el caso de Chile Podemos Más (ex Chile Vamos), hay algunas zonas que han resultado más llamativas que otras, lo que para algunos es señal de desequilibrios internos. Tal es el caso de Región Metropolitana, O'Higgins, Ñuble y el Biobío.

En la RM, -donde se eligen 5 cupos- el pacto decidió llevar seis nombres a competir: por RN van a la reelección Manuel José Ossandón y Marcela Sabat; por la UDI, Daniela Cabezas y Carolina Lavín; y Evópoli al actual diputado Luciano Cruz-Coke y al ex ministro Jaime Mañalich.

Así, RN tendría mayor ventaja sobre la UDI, por presentar una dupla (Ossandón-Sabat) más fuerte que la del gremialismo. De hecho, algunos analistas estiman que debido al complejo desempeño electoral que ha tenido el pacto, lo realista sería que esperen obtener un máximo de dos cupos senatoriales en la RM. El otro nombre con fuerza es el de Jaime Mañalich, una de las cartas por las que más se la jugaron los dirigentes de Chile Vamos, y que ellos mismos reconocieron como "difícil de convencer".

"RN podría quedarse con los dos cupos solo si duplica en votación a la UDI como a Evópoli. Es decir, para que Mañalich y Cruz Coke sean electos, al pacto le deben entrar los dos cupos, y que la sumatoria de la votación entre ambos no sea duplicada por la dupla Sabat-Ossandón", dijo a Emol el analista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Sabat, por su parte, valora el análisis, destacando que el trabajo con las organizaciones "ha traído frutos". La dupla, dice, está en buen pie y "creo que el trabajo mancomunado finalmente nos va a llegar a los mejores resultados, como partido y como lista".

En la UDI, en tanto, reconocen que las cartas que llevan a la senatorial son una apuesta "que puede ser arriesgada" al llevar a nombres más desconocidos, pero que privilegiaron dar un sello al poner mujeres de "mérito y esfuerzo". Daniela Cabezas a sido dirigente da la tienda, y Carolina Lavín ha sido concejala y es actualmente seremi de Justicia en la RM.

La senatorial en O'Higgins


En O'Higgins (circunscripción senatorial 8) figuran los nombres del diputado y actual presidente de la UDI, Javier Macaya (distrito 15) y del diputado que compite en un cupo de ese partido, Ramón Barros (distrito 16), parlamentarios que han tenido desencuentros en el pasado.

"Obviamente que (con Javier Macaya) hemos tenido algunas diferencias, pero esas son críticas políticas, no son críticas personales y esperamos hacer una muy buena dupla, con guante blanco".

Diputado Ramón Barros (UDI)
Uno de estos ocurrió en febrero de este año, gatillado por la salida de la entonces intendenta de O'Higgins, Rebeca Cofré, cercana a Barros, quienes responsabilizaron al timonel por lo ocurrido. De hecho, el diputado habló de "un quiebre total al interior de la UDI", y advirtió: "no voy a apoyar la candidatura a senador de Macaya".

Hoy, con ambos en la papeleta, la reflexión del parlamentario es que "obviamente que hemos tenido algunas diferencias, pero esas son críticas políticas, no son críticas personales y esperamos hacer una muy buena dupla, con guante blanco. Cada quien tiene su estilo, él es más político y yo soy un todo terreno, y vamos a ver qué decide la gente", dijo el diputado Barros a Emol.

La disputa en el Ñuble


En el caso del Ñuble, la historia es algo más intrincada. Por la UDI compite la actual senadora del Biobío, Jacqueline Van Rysselbergue, y el actual diputado de la zona, Gustavo Sanhueza. A fines de julio, el consejo regional entregó el respaldo a la senadora, con 22 votos, versus 3 para su actual dupla. Esto, pese a que en enero, 25 de los 28 representantes gremialistas firmaron una carta respaldando al diputado, destacando, entre otras cosas, su trayectoria local.

"Creo que fue perjudicial para la UDI nombrar a dos candidatos, porque es inevitable que la fuerza del partido se va a debilitar, pero la senadora fue nominada por el consejo regional y argumentó a viva voz su preferencia", dijo el presidente regional del Ñuble, Juan José González, quien respalda a la senadora.

Según comenta, la decisión de las bases apunta a que la senadora es reconocida a nivel nacional versus "un ñublensino que no tiene el mismo nivel de reconocimiento" y puede garantizar mantener el cupo que tenía primero, Víctor Pérez y luego, Claudio Alvarado. De hecho, asegura que de los concejales que firmaron la carta, ahora "la mitad mantienen lealtad con él". Esto, habría derivado a avanzar a un "pacto de no agresión" entre los parlamentarios.

El diputado Sanhueza niega tajantemente estos dichos, señalando que incluso de los 25 firmantes, 24 se han contactado recientemente con él para entregarle su respaldo. "Yo no agredo a nadie, y focalizo mi fuerza en ganar las elecciones, y cuando no, en hacer mi pega. El estilo de agresión y de amenazas, todos sabemos donde está, los currículum dejan en claro quién es quién", sostuvo. "Soy orgulloso de ser ñublesino y creo que (González) le hace un flaco favor a su candidata".

Dupla Van Rysselberghe-Norambuena


En el Biobío (circunscripción senatorial 10), la UDI lleva al diputado Enrique Van Rysselberghe y su par, Iván Norambuena; y por Evópoli va Sebastián Keitel y Katherine Echaiz (ind). A los dos primeros, el propio presidente regional de la UDI, Claudio Parra, les ha pedido que "no caigan en pequeñeces" como las descalificaciones mutuas.

"El diputado Van Rysselbergue es muy conocido en la provincia de Concepción, tiene una alta adhesión de las bases, de dirigentes vecinales y de otras índoles, y obviamente él tiene sus equipos asentados, mientras el diputado Norambuena hace lo propio en la provincia de Arauco, ambos tienen el gran desafío de conquistar a la provincia del Biobío, principalmente en Los Ángeles", detalló el timonel regional a este medio.

Según el análisis de Morales, la dupla Van Rysselbergue-Norambuena, es justamente la más fuerte de la UDI por la zona, por la trayectoria electoral que tienen en la región. "En tanto, Keitel es un candidato importado, por lo que le resultará más difícil pelear ante ellos. Como se eligen tres cupos, lo esperable que a Chile Podemos+ le toque solo un cupo", subrayó.

Oposición: Tensión en Los Lagos y guante blanco en la RM


En la oposición, hay tres duplas de candidatos a la Cámara Alta que pertenecen a un mismo partido. Dos de ellas son en la Región Metropolitana, en las cuales se anticipa una competencia fraterna y colaborativa, y la restante es en Los Lagos, donde se observa todo lo contrario.

Según comentaron fuentes de la zona a Emol, los aspirantes del PS, Fidel Espinoza y Rabindranath Quinteros, sostendrán una lucha sin cuartel. El primero busca pasar de la Cámara Baja al Senado para consolidar su carrera en la región y el segundo espera obtener una reelección que le ponga “broche de oro” a su trayectoria política.

En el entorno de ambos candidatos reconocen que existe una mala relación entre ambos, la cual se remonta hace años, desde cuando Quinteros era alcalde de Puerto Montt. El estilo más "avasallador" de Espinoza es visto de forma crítica por quienes siguen al actual senador por Los Lagos.

De hecho, en el Congreso no se hablan ni coordinan, pese a que representan a la misma región. Un condimento extra para la competencia son los cuestionamientos que existen en parte de la militancia local hacia Espinoza, sobre todo luego del respaldo que entregó a Patricio Vallespín (DC) en desmedro de la carta del PS en gobernadores.

Además, trascendió que el diputado ha abordado la competencia con "soberbia", ya que desde su equipo aseguran que Rabindranath "está viejo y enfermo", por lo que creen que le ganará con holgura. Sin embargo, el senador también tiene un importante arraigo por su recuerdo como jefe comunal y presidente de Deportes Puerto Montt.

Algo distinto es lo que se observa en la Región Metropolitana. En la DC, postularon al actual diputado Gabriel Silber y al historiador y magister en ciencias políticas, Eugenio Ortega Frei, hijo de la actual presidenta del partido, Carmen Frei, quienes aseguran al interior de la colectividad que "se conocen y se llevan muy bien".

"Ortega ha sido un pivote en el partido y participa harto de la relación con los parlamentarios", dicen, debido su labor como director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad, think thank de la DC que presta asesorías a los legisladores. Por ello, recalcan que habrá una competencia "cordial y de apoyo mutuo".

Una situación similar se dará en el PC con sus abanderados Guillermo Teillier y Claudia Pascual, ya que el primero ha sido uno de los principales impulsores de la carrera política de la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género. De hecho, hace unos meses el diputado impulsó con fuerza su posible candidatura a la gobernación metropolitana.

Asimismo, la ex secretaria de Estado siempre se ha referido en buenos términos a la gestión de Teillier al mando del PC y lo ha apoyado en la conducción de la colectividad a través de distintas posiciones. Todo ello augura una campaña complementaria por buscar el regreso de los comunistas al Senado después de casi 50 años.

"Lo que hemos llegado a ser como partido, en términos de nuestra presencia, en la construcción de unidades con otras fuerzas, de haber logrado romper la exclusión en el sistema binominal y luego haber llegado a ser parte de un gobierno, se deben a su conducción", dijo Pascual sobre Teillier en 2019.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?