EmolTV

Fiscalía abre investigación por delitos de incendio y daños tras marcha anti migrantes en Iquique: Hay 16 damnificados

El Ministerio Público tomó contacto con las víctimas para entregarles ayuda e instruyó a la PDI para que realizaran las incautaciones de material audiovisual que ayuden a determinar los responsables

26 de Septiembre de 2021 | 23:19 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
David Jaime
Tras lo ocurrido durante la tarde de este sábado en Iquique, donde una turba de manifestantes procedieron a quemar las pertenencias de personas de nacionalidad extranjera, el Ministerio Público de esa ciudad abrió una investigación por los delitos de incendio y daños.

La fiscal a cargo de la causa, Jocelyn Pacheco, señaló que "se le solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente a la Brigada Criminalística, que realizara las primeras diligencias como tomar contacto con las víctimas, para poder individualizar y así establecer si existía algún tipo de lesiones en este grupo".

En ese tenor, la persecutora comentó que se contactaron con los afectados, logrando "determinar alrededor de 16 personas afectadas: 13 hombres, tres mujeres y un menor de 1 año, a los cuales se les entrevistó y ofreció apoyo económico por parte de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía".

Una vez establecida la conversación con los inmigrantes, personal del Ministerio Público constató que estas personas perdieron documentación importante para regularizar su situación en el país, como los papeles migratorios y exámenes PCR: "Ya estamos haciendo las coordinaciones para poder recuperar estos documentos que se perdieron al momento de la quema de sus cosas", indicó Pacheco agregando que los afectados buscaban trasladarse a Santiago.

"Asimismo se está evaluando las necesidades que tienen ellos, para poder darles aportes económicos o de traslados, para que se pueda aminorar las pérdidas que sufrieron", agregó la fiscal.

Una vez abierta la causa por parte del Ministerio Público, personal de la PDI procedió a realizar la incautación de las cámaras de seguridad del lugar donde se realizó la quema de pertenencias y de lugares aledaños, "para poder proceder al análisis de vídeos y así poder determinar quienes fueron los responsables de estos delitos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores