EmolTV

Vacunación a menores: Los plazos que maneja la autoridad para terminar el proceso en los colegios

Además, la ministra (s) de Salud, Paula Daza, detalló el funcionamiento y despejó dudas respecto a otras inoculaciones que reciben los menores en este periodo.

27 de Septiembre de 2021 | 10:23 | Por Javiera Riquelme, Emol.
Cedida
Hoy comenzó el inicio de la inoculación contra el covid-19 en menores de 6 a 11 años con la vacuna del laboratorio Sinovac y según mencionó la ministra (s) de Salud, Paula Daza, esperan "tener a los niños vacunados con las dos dosis durante este año, de aquí a diciembre".

Según explicó, la idea es vacunar a los menores con la primera dosis durante el mes de octubre, no más allá de la primera semana de noviembre.

De manera adicional, Daza aclaró algunas dudas en cuanto al resto de inoculaciones que reciben los niños en este periodo: "En este segundo semestre se administran por varias vacunas los niños, depende de la edad. Vacunamos la dTp, también la Tres Vírica y la vacuna de la VPH. La dosis que no se puede colocar y que hay que esperar 14 días entre una y otra, es la Tres Vírica, por lo tanto, cada colegio tiene coordinar con la APS si se requiere vacunar esa vacuna".

De todas maneras mencionó que ya había partido la inoculación con estas dosis en varios colegios, por lo tanto, "ya hay varios colegios que tienen vacunados a sus niños con estas vacunas que no son el covid-19" y recalcó que "entonces hay una sola vacuna que no se puede colocar en el mismo momento, pero las otras dos si se pueden colocar".

Consultada sobre los síntomas que podrían tener los niños tras ser inoculados con CoronaVac, dijo que "esta es una vacuna que su plataforma, su tecnología, la hemos ocupado en otras vacunas en los niños como la de la influenza, por lo tanto, es una vacuna que en general tiene pocos efectos adversos".

En esa línea, explicó que "los síntomas son leves como dolor en el brazo, un poco de fiebre, malestar general, un poco dolor de cabeza" y que no van más allá de 24 a 48 horas, posteriormente al proceso de vacunación. "En general no es una vacuna que produzca sintomatología, porque es una vacuna de virus inactivo y eso hace que sea segura, eficaz y con poca sintomatología adversa", precisó.

Funcionamiento


En relación al funcionamiento del proceso, Daza dijo que es "extramuro". Eso quiere decir que "el consultorio, la atención primaria y la municipalidad acerca sus personal de salud a los colegios para ir a vacunar a esa población de ese colegio".

"Los padres que por distintos motivos no enviaron el certificado o no pudieron llevar a sus niños, lo pueden llevar posteriormente a algún centro de vacunatorio que disponemos en todo el país. Pero en general, esperamos que los padres de esos colegios autoricen a sus hijos, porque obviamente no queremos llenar los consultorios con los niños", porque además esta semana están vacunando a adolescentes, a quienes les corresponde tercera dosis, entre otros.

Por último, explicó que "algunos municipios han coordinado para que los mismos colegios o el municipio vaya a buscar a los niños al colegio y los trasladen a centros de vacunación".

En ese sentido, no es una obligación que se inocule en los establecimientos, pero destacó que "es importante la coordinación local" y que "lo ideal es que nos vacunemos en los colegios, como lo hacemos todos los años con las otras vacunas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores