EmolTV

Nuevo plan "Paso a paso" elimina fase Cuarentena, lo cambia por Restricción y añade Apertura Avanzada

El nuevo marco normativo tiene cuatro ejes, el pase de movilidad será un elemento clave y comenzará a regir este viernes 1 de octubre.

27 de Septiembre de 2021 | 14:09 | Por J. Peña, Emol
Aton/Imagen referencial
Tras subrayar que la Alerta Sanitaria y el Código Sanitario permiten tomar y fiscalizar medidas para controlar la pandemia del covid-19, como por ejemplo, la limitación de aforos y la red integrada de salud, el Ministerio de Salud (Minsal) informó nuevos cambios al plan "Paso a paso", el cual comenzará a regir este viernes 1 de octubre.

El próximo marco normativo tendrá cuatro ejes: el primero elimina la fase Cuarentena y se cambia por Restricción, además suma una nueva etapa, Apertura Avanzada, por lo cual ahora serán cinco y no cuatro.

"Se mantiene la estructura, pero se modifica la forma. Pasó de cuatro a cinco etapas, las cuales dependerán de la situación sanitaria", explicó la ministra de Salud (s), Paula Daza, quien hoy encabezó el balance televisado de la pandemia, pues el titular de la cartera, Enrique Paris, se encuentra en Uruguay junto al Presidente Sebastián Piñera.

Por lo tanto, las fases serán: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Ahora las medidas se aplicarán de lunes a domingo, y no de lunes a viernes como es, hasta ahora, en el caso de Preparación.

El segundo eje está relacionado con los aforos. De este modo, en Restricción se permitirá un máximo de 5 personas con o sin pase de movilidad; Transición 5 sin pase y 10 con el pase habilitado; Preparación será 10 o 25, según corresponda; Apertura Inicial de 20 a 50, y Apertura Avanzada de 20 si no tienen este documento o sin restricción en caso de que todos los asistentes cuenten con pase de movilidad.

En tanto que el tercer eje del nuevo plan tiene que ver con el pase de movilidad, que cobra mayor relevancia y que puede obtener toda persona que tenga su esquema completo de vacunación. "El documento permitirá la movilidad y aumentar aforos en espacios públicos o privados. Desde el 1 de noviembre se exigirá pase propio para menores desde 12 años", explicó la ministra (s), en una jornada en que comenzó la inoculación para menores entres 6 y 11 años en los establecimientos educacionales.

El pase de movilidad, dijo la doctora Daza, también se exigirá al momento de abordar el transporte terrestre, como buses interregionales, y aéreo. ¿Y qué pasa con el pasaporte sanitario, conocido como el C19? Con esta lámina el Minsal lo explica


Mientras que el cuarto eje será el reforzamiento de medidas de autocuidado, tales como el uso de mascarilla y al respeto de la distancia física de al menos un metro, la cual podrá ser fiscalizada dada la Alerta Sanitaria aún vigente por el SARS-CoV-2 que sumó 640 contagios en las últimas 24 horas.

"Seguiremos reforzando los testeos, las residencias sanitarias, las cuadrillas sanitarias y fono TTA", manifestó la ministra (s).

Aforos en restaurantes, cafés, fuentes de soda


El ministro de Economía (s), Julio Pertuzé, explicó que "hoy damos un nuevo paso en la recuperación de nuestras libertades y en la normalización de la actividad económica, en especial las micro y pequeñas empresas que han sido tremendmente golpeadas por la pandemia".

Si bien destacó el mejoramiento de los aforos para el desarrollo de distintas actividades económicas, subrayó que ello no implica un "relajo" en los cuidados sanitarios, lo que va ligado al cuarto eje ya descrito. "Entre todos debemos ir cuidando las libertades que hemos ido recuperando", dijo.

Respecto de la atención presecial en restaurantes, cafés, fuentes de soda, "estos podrán aperturar desde el Paso 1 solo en espacios abiertos y con pase de movilidad habilitado, asimismo se eliminan las restricciones de fin de semana en el Paso 2".

"Finalmente en los pasos 3, 4 y 5, se mantienen las normas actuales exigiendo pase de movilidad habilitado en espacios cerrados y sin número máximo de personas por mesa", añadió.

Actividades deportivas y de entretenimiento


En esta categoría, según Pertuzé, entran las actividades deportivas y de entretenimiento, donde los asistentes tienen una ubicación fija y hay un uso permanente de mascarillas. "En el recinto que alberga la actividad y tenga butacas o bancas fijas, como cines, teatro o circo, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar, lo que permite un mejor cálculo y fiscalización del mismo", dijo.

"En lugares cerrados el aforo va a disminuir un 10% en relación a lugares abiertos, porque son más peligrosos, y se reduce a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su pase de movilidad habilitado", advirtió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores