EMOLTV

Votación de dos reglamentos, formación de comisiones y semana territorial: Los próximos pasos de la Convención

Luego de la aprobación de la normativa general y la de Ética, restan pocos días para que se inicie el debate de fondo sobre el contenido de la nueva Constitución.

04 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Esta semana se espera que se despachen los reglamentos de Participación Indígena y Participación Popular.

El Mercurio.
A dos días de cumplir tres meses de funcionamiento, la Convención Constitucional está cerca de iniciar el debate de las normas que serán parte de la nueva Constitución, el cual según adelantó el propio vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, podría comenzar el próximo lunes 18 de octubre, justo en el segundo aniversario del 18-O.

Para llegar a ello, esta semana la instancia dio dos pasos fundamentales: Aprobó el reglamento general que regirá su trabajo, el cual incluye el quórum de 2/3 para la aprobación de las normas que formarán parte del nuevo texto constitucional, y el de ética, que establece los principios que no podrán ser vulnerados por sus miembros.

Sin embargo, aún restan algunos pasos para entrar en la discusión de fondo. El primero de ellos es la votación en particular del reglamento de Participación Indígena, la cual se inició ayer, pero fue postergada ante la decisión de los representantes de los pueblos originarios de reemplazar la totalidad del texto aprobado en general.

Dicha determinación, respaldada por el PC, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales y el PS, generó rechazo en Vamos por Chile, que acusó a esos sectores de montar una "cocina" para desestimar sus indicaciones. Con todo, este lunes se votará el nuevo texto, conservando las enmiendas que se ajusten al documento.

Una vez que se despache ese texto, vendrá la revisión en particular del reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial, el cual contiene los plebiscitos dirimentes, instancia impulsada por sectores de izquierda para que la ciudadanía defina aquellas materias que sean aprobadas por mayoría, pero que no alcancen los 2/3 de apoyo.

A juicio de los convencionales de derecha, dicha fórmula es un mecanismo para obviar el quórum establecido en la actual Constitución. En tanto, otros sectores de centro advierten que la medida es impracticable si es que no se realiza una reforma constitucional en el Congreso que viabilice la consulta popular.

Comisiones y semana territorial

En paralelo a la discusión de los reglamentos que faltan, los distintos colectivos ya iniciaron la búsqueda de nombres para integrar las comisiones permanentes que fueron ratificadas en el reglamento general y que serán las que se abocarán a la revisión de las propuestas que podrían ser parte de la nueva Constitución.

Se trata de siete grupos de trabajo que tendrán las siguientes denominaciones:

- Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral (25 integrantes)
- Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía (19 integrantes)
- Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. (25 integrantes)
- Comisión sobre Derechos Fundamentales (33 integrantes)
- Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico (19 integrantes)
- Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional (19 integrantes)
- Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios. (15 integrantes)

Mientras algunos ya tienen definidos a los convencionales que integrarán cada una de ellas, como el Colectivo del Apruebo e Independientes No Neutrales, otros como el Frente Amplio, el PC, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente, aún están en etapa de definiciones.

Posteriormente, el 11 de octubre, se iniciará la primera semana territorial de los constituyentes, la cual fue consagrada en el reglamento y ocurrirá al menos una vez al mes hasta el cierre de la Convención. Se espera que durante esos días los 154 representantes encabecen un trabajo de difusión de lo realizado en estos tres meses.

De acuerdo a la normativa visada esta semana, una vez que concluya la labor en los territorios, la presidencia de la Convención iniciará oficialmente el debate constitucional, dando paso a los discursos de apertura, donde cada constituyente podrá dar a conocer su visión sobre las ideas, principios y valores que a su juicio debieran inspirar la nueva Constitución.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?