EmolTV

Pandora Papers: Oposición confirma acusación constitucional contra Presidente Piñera y espera votarla antes de elecciones

A juicio de las bancadas de Apruebo Dignidad y Nuevo Pacto Social, incluyendo la DC, el Mandatario faltó a la Constitución al comprometer el honor de la nación y faltar al principio de probidad. El libelo ingresaría la próxima semana a la Cámara.

05 de Octubre de 2021 | 17:00 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados de oposición anunciaron la acusación que sería presentada la próxima semana.

Aton
Tras sostener varias reuniones durante el día, finalmente los jefes de bancada de oposición salieron todos juntos a anunciar la presentación de una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera cuestionándolo por su eventual participación en la venta de la minera Dominga tras conocerse la investigación periodística internacional, denominada Pandora Papers.

La comunicación lo hicieron representantes de todos los partidos que conforman Apruebo Dignidad (Frente Amplio, FRVS y PC) junto a sus pares de Nuevo Pacto Social, en donde está la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, Partido Radical, PPD y Nuevo Trato.

Según aseguraron, estarían comprometidos los votos de todos los diputados de esas colectividades y el libelo podría estar ingresando a la Cámara la próxima semana, ya que plantearon, esperan que se vote antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Los parlamentarios explicaron que la acción se basaría en apuntar al Mandatario por comprometer el honor de la Nación y el principio de probidad establecido en la Constitución.

"Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana, haremos todos los esfuerzos para que esto ocurra y en este momento ya nuestros equipos jurídicos están trabajando en el libelo acusatorio. Ese libelo va a tener dos fundamentos: uno por infringir abiertamente el principio de probidad establecido en el artículo 8vo y el segundo por haber comprometido gravemente el honor de la patria", dijo el jefe de bancada del PS, diputado Jaime Naranjo asegurando que sus pares de partido respaldan la declaración.

Al mismo tiempo el representante del Partido Comunista, Daniel Núñez aseguró que la bancada "ratifica el apoyo". "Nuestro compromiso es presentarla sí o sí la próxima semana y esperamos votarla antes de las elecciones del 21 de noviembre porque creemos que es importante que la ciudadanía sepa todo lo que ha pasado y todas las aptitudes indecorosas que ha tenido el Presidente Piñera, cómo ha comprometido el honor de la nación al privilegiar el lucro y el interés privado por sobre la defensa del medioambiente", declaró.

Mientras que el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, explicó que sus representados tras una reunión almuerzo hecha esta tarde decidieron "estar disponibles para una acusación constitucional". El falangista explicó que desde la directiva del partido también se emitió una declaración en donde se señala que "se trata de un escándalo mundial que el Presidente figure en portadas de varios diarios del mundo, lo que lesiona gravemente la imagen de nuestro país".

Consultado sobre si estar disponibles significa también comprometer los votos de los otros democratacristianos, señaló que "eso lo vamos ver cuando votemos, pero ustedes me conocen pero saben del esfuerzo que hago para que tengamos la máxima unidad de la bancada. Lo que yo estoy diciendo es que mi apuesta es que vamos a tener todos los votos de la DC".

Ascencio reconoció que el diputado Matías Walker esperaba que inicialmente la falange se sumara a una comisión investigadora "y para mí no era una cosa incompatible, y es respetable", sin embargo "la mayoría de la bancada", optó por ir directo a la acusación.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores