EMOLTV

Base del monumento a Baquedano será retirada para su restauración y trasladarán restos del Soldado Desconocido

La decisión fue adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), luego de que el lunes el conjunto escultórico resultara nuevamente dañado por las manifestaciones.

20 de Octubre de 2021 | 19:02 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Aton
Luego de que este lunes el conjunto escultórico al General Baquedano ubicado en Plaza Italia resultara nuevamente dañado producto de las manifestaciones convocadas con motivo del segundo aniversario del 18-O, el Consejo de Monumento Nacionales (CMN) decidió por unanimidad que el plinto o base de piedra sea retirado para su restauración "en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo para realizar dicha labor".

Asimismo, los consejeros acordaron aprobar el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, lo que había sido solicitado por el Ejército. Para ello, la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos dará apoyo profesional en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo.

Cabe recordar que en las manifestaciones que tuvieron lugar el lunes, el cierre perimetral que protegía al conjunto escultórico fue derribado, lo que permitió que decenas de personas escalaran la base de piedra que desde el 12 de marzo pasado se encuentra sin la escultura ecuestre, la que se está en proceso de restauración.

Ayer martes, un equipo de profesionales de la Secretaría Técnica del CMN realizó una visita inspectiva al lugar, constatando que la base "presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pinturas y elementos añadidos".

No obstante, los especialistas que realizaron la evaluación preliminar, determinaron que "el estado del pedestal y las fuentes no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido".

Según recordaron los consejeros, cuando el 10 de marzo pasado se decidió el retiro temporal de la escultura del General Baquedano, también se acordó "realizar acciones de resguardo de la tumba del Soldado Desconocido, y obras de protección y refuerzo al pedestal del monumento". Y, en ese sentido, los resuelto en la sesión plenaria de hoy, cumple con lo convenido.

La escultura central del conjunto, que muestra al militar montando a "Diamante", es obra de Virginio Arias y actualmente se encuentra en proceso de restauración a cargo del Taller Montes Becker.

En entrevista con Emol, Luis Montes señaló que ya se realizó parte del trabajo de reestructuración, mediante soldadura, y que en este momento se está trabajando en el modelado de las piezas faltantes de la obra.

Asimismo, sostuvo que la restauración terminaría en enero próximo. "La escultura va a recobrar gran parte de su aspecto, y van a poder apreciarse cosas que ya se habían perdido por el deterioro de los años", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?