EMOLTV

Paulsen solicita informes en derecho ante posibilidad de demanda a parlamentarios por retiro de rentas vitalicias

El presidente de la Cámara aseguró que los documentos podrían estar listos en 15 días. La idea, a su juicio es "ver cuál es la repercusión" de las acciones judiciales.

27 de Octubre de 2021 | 12:36 | Por Felipe Vargas, Emol
El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), anunció este miércoles que solicitó un informe en derecho para analizar las complicaciones jurídicas que podrían enfrentar los parlamentarios que han impulsado el segundo retiro de las rentas vitalicias, ante las acciones legales que impulsarán en su contra algunas aseguradoras y un grupo de pensionados.

Tras conocer de esa posibilidad, el titular de la Cámara Baja señaló a EmolTV que "yo siempre he sido un fiel partidario de que los parlamentarios tenemos que tener responsabilidad respecto a nuestros actos, porque es refácil trabajar y generar políticas públicas en base a las platas del resto".

"Creo que debiéramos presentar una reforma constitucional en que debiéramos tener la capacidad de tener responsabilidad cuando se cometen errores y eso hoy día no existe", añadió, junto con destacar que "ya pedimos un informe en derecho respecto a esto, porque ayer veíamos que uno de los abogados de las aseguradoras planteaba esta posibilidad de poder demandar a quienes han aprobado estos retiros".

"Yo creo que es súper importante tenerlo claro y en eso hemos pedido dos informes en derecho a dos abogados que nos puedan asesorar y ver cuál es la repercusión que puede tener aquello", recalcó, junto con subrayar que "antes de que esto ocurriera, creo que tenemos que tener responsabilidad respecto a nuestros actos, si no puede ser gratis que podamos hacer y deshacer sin pagar ningún costo".

En cuanto a quiénes serán los encargados de elaborar el documento, Paulsen explicó que "una vez que tengamos los informes en derecho los haremos públicos, pero por mientras vamos a respetar también el nombre de los abogados que van a trabajar en este tema".

"Nos dijeron que en 15 días podían estar los informes en nuestras manos, de manera en que ahí vamos a ver la manera en que podemos ayudar en que esta discusión se zanje luego", aseguró el parlamentario, aunque recalcó que la ley no establece responsabilidades para los legisladores.

"Hoy tiendo a pensar en que nosotros no tenemos responsabilidad respecto a los actos que cometemos dentro de la Cámara"

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados
"Hoy tiendo a pensar en que nosotros no tenemos responsabilidad respecto a los actos que cometemos dentro de la Cámara y por eso yo siempre he dicho que hay que hacer una reforma que permita que sí tenemos responsabilidad, pero creo que hoy no caería ninguna responsabilidad por los actos que estamos cometiendo", enfatizó.

A su juicio, "en la Constitución eso es clarísimo. Finalmente, la administración de los fondos del Estado recae en el Ejecutivo y no en el parlamento y esa fue una discusión que tuvimos también cuando eran reformas constitucionales que pasaban a llevar las atribuciones que tenía el Presidente en la Constitución".

Finalmente, en cuanto a la posibilidad de que las aseguradoras presenten una demanda a nivel internacional en contra del país por el perjuicio que les provocaría la aplicación del proyecto de retiro, el representante comentó que "aunque exista o no un juicio a nivel internacional, hay culpables activos y pasivos en esto".

"Quienes aprobaron son culpables activos de las pensiones de miseria que vamos a tener en el futuro y quienes votamos en contra vamos a ser cómplices pasivos por no haber tenido la capacidad dialogar y construir una política pública que vaya en mejorar las pensiones futuras", aseguró.

Revisa la entrevista completa en EmolTV

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?