El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó este miércoles la petición realizada por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), con la cual buscaba modificar el trazado de la Línea 7 del Metro de Santiago para no afectar al Parque Forestal.
La jefa comunal había ingresado el recurso tras acoger las críticas de los vecinos del sector a la iniciativa, quienes han asegurado que de llevarse a cabo el proyecto la zona se convertiría en una "zona de sacrificio".
En el escrito, de 807 páginas, Hassler habría detallado que la obra
afectará zonas, inmuebles, parques, flora y fauna protegida de la comuna, específicamente en el sector del Parque Forestal.
Sin embargo, en su determinación, el organismo señaló que de acuerdo a la ley solo pueden solicitar ajustes al plan de construcción sus titulares, en este caso Metro, y la comunidad que fue parte del Proceso de Participación Ciudadana.
Cabe destacar que la autoridad podría apelar a la decisión del SEA ante el Tribunal Ambiental de Santiago, según publicó La Segunda.
Ante la polémica, el presidente de Metro, Louis de Grange, tuiteó la jornada de ayer que el trazado por la zona "no tiene accesos en Parque Forestal (se eliminó hace más de un año)", y que si bien con su construcción "se afectan ocho plátanos orientales jóvenes, se repondrán con "19 árboles nativos".
La extensión del tren subterráneo, que pretende conectar Renca con Vitacura, tendrá una combinación con las líneas 1 y 5 en la estación Baquedano, la cual actualmente tiene ingresos al suroriente del inicio del Parque Forestal por Av. Providencia.