EMOLTV

Despliegue territorial en zonas rurales y modificaciones al programa: Los ejes del respaldo socialista a Boric

La labor de los parlamentarios electos estará principalmente enfocada en conquistar el territorio en que el candidato salió menos favorecido. Desde la colectividad reconocen que deben acostumbrarse a la falta de una orgánica tradicional.

25 de Noviembre de 2021 | 18:01 | Por Verónica Marín, Emol

Los socialistas posando y llamando a votar por Boric.

Aton
"¡Se siente, se siente, Boric presidente!" gritaban ayer en el Hall del Congreso los diputados y senadores en ejercicio y los electos junto a la directiva del Partido Socialista, que llegó hasta Valparaíso para reunirse con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS). Él, emocionado y juntando sus manos, les daba las gracias posando a las cámaras por la declaración.

Y es que lejos de las críticas que acostumbraba hacer el frenteamplista a la ex Concertación, ahora de cara a la segunda vuelta su enfoque está justamente en buscar esos apoyos, los que son más que necesarios para enfrentar a la carta del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano) en el balotaje, considerando que los resultados que obtuvo fuera de la Región Metropolitana especialmente en las zonas más rurales, en donde por el contrario, el PS sacó buenas cuentas.

Quienes estuvieron en la reunión realizada en la sala Carlos Lorca de la Cámara, contaron que hablaron los jefes de bancada socialista, diputados Jaime Naranjo y Marcelo Schilling, además del presidente de la colectividad, senador Álvaro Elizalde. Y también lo hizo el candidato, quien alabó la trayectoria de la tienda, les aseguró que nunca estuvo detrás del "pirquineo" de los militantes para que lo respaldaran -tras los varios descuelgues que hubo antes del 21 de noviembre- y les agradeció la postura "unitaria" que buscan tener ahora en busca del triunfo.

En lo práctico Boric les pidió el despliegue en regiones y en el campo y les enfatizó que nos les daría instrucciones, que lo hicieran según lo que ellos conocen de su propio territorio y bajo las técnicas que ya les ha funcionado. "Que todas las flores florezcan", dijo un diputado a Emol que acogió el llamado comprometiéndose a "me lo pidan o no, seré vocero de Boric y trabajaré por él en mi región".

Eso sí en el PS reconocen que si bien acogen la idea, deberán "acostumbrarse" a no trabajar con una "orgánica institucional" como la que ellos conocían, en donde existían ejes y marcos de acción definidos casi como Carta Gantt, y ahora solo recibieron la instrucción de desplegarse y entregar el mensaje de votar por el diputado. Todos coincidieron en que el respaldo es "sin negociaciones" y sin esperar espacios en el eventual gobierno.

"Es muy bonito lo que ha estado pasando en los últimos días, porque decidimos y sabemos que tenemos el deber de hablarle a todos los chilenos y chilenas y ese mensaje ha encontrado acogida en todos los partidos que hoy día son oposición al mal Gobierno de Sebastián Piñera", dijo el aspirante a La Moneda recalcando que "esto es absolutamente necesario" aludiendo a que ya recibió el apoyo también del PPD y PR y la DC tomará una decisión este fin de semana, aunque ya se han confirmado algunos respaldos de sus lideresas, como la presidenta Carmen Frei y su ex candidata, Yasna Provoste.

Mientras que Elizalde declaró que "estamos entregando este apoyo sin nada a cambio, porque estamos convencidos que es la mejor alternativa para el país". En ese sentido coincidió con Boric al señalar que "aquí no se trata de negociar ni de establecer algún tipo de requerimiento, aquí se trata de estar a la altura del desafío que nos exige Chile, la amenaza que representa un antiliderazgo, que no cumple con los estándares mínimos de respeto a la democracia y los derechos humanos, nos debe despertar para estar atentos a lo que eso significa y por cierto movilizarnos apoyando la opción de Gabriel Boric".

En el campo y pueblos

El candidato que llegó a la primera vuelta apoyado por el Frente Amplio y el Partido Comunista apuntará con este apoyo de la ex Concertación conquistar votos en los territorios que fueron más débiles, y para eso Nuevo Pacto Social y especialmente el PS colaborará en Atacama (donde es oriunda y ganó Provoste) y el la colectividad sacó tres diputados. También, por ejemplo, en El Maule donde el diputado Naranjo alcanzó la primera mayoría del Distrito 18 y en donde Boric salió segundo detrás de Kast.

"Nosotros tuvimos muy buenos resultados prácticamente en todas las comunas de la Región Metropolitana, en Magallanes, en Coquimbo en la Región de O'Higgins y en el gran Valparaíso, pero es insuficiente", analizó quien busca la primera magistratura y que ayer también se juntó con los diputados del PPD tras recibir el apoyo del ex Presidente Ricardo Lagos.

Boric reconoció que "tuvimos un mal resultado en los sectores rurales", por lo que en los 24 días que restan para la segunda vuelta "tenemos que ir a hablar con las familias campesinas, la agricultura familiar campesina, tuvimos malos resultado en los pueblos con menos de 50 mil habitantes y tenemos que ir a hablar con esos vecinos y vecinas que vieron en otros discursos o que manifestaron desinterés por la elección".

"Tenemos que ir a hablar con las familias campesinas, la agricultura familiar campesina, tuvimos malos resultado en los pueblos con menos de 50 mil habitantes y tenemos que ir a hablar con esos vecinos y vecinas que vieron en otros discursos o que manifestaron desinterés por la elección"

Gabriel Boric

"Tenemos que salir a convocar a todos y a todas y eso implica por cierto no solamente un cambio de estrategia, porque esto no puede ser un oportunismo electoral, sino que tiene que tiene que ser escuchar la voz del pueblo de Chile", sostuvo.

En la misma línea, el presidente del PS detalló que "nos vamos a movilizar en todo Chile, todos nuestros militantes, los simpatizantes, por cierto quienes resultaron elegidos en las recientes elecciones en sus respectivos territorios para otorgar el apoyo, para golpear las puertas de los vecinos, para explicarle lo que está en juego, la importancia por cierto de contar con un apoyo mayoritario de cara a la segunda vuelta".

Elizalde recalcó que "lo que está en juego en Chile es demasiado importante para tomarlo con ligereza y por eso estamos aquí con un deber patriótico, con un deber democrático, convencidos que esta es la mejor opción para Chile".

Aportes al programa

Considerando que los socialistas alzaron en primera instancia a su militante Paula Narváez como precandidata y tras la consulta ciudadana respaldaron a Provoste, Boric anunció que tomará párrafos de los programas de ambas para "mejorar" el suyo.

Para eso detalló que "vamos a convocar a grupos programáticos para que nos pongamos de acuerdo en un programa común para poder impulsarlo en la nueva realidad que tenemos".

"Hay muchas cosa que son muy interesantes tanto del programa de Paula Narváez y hay gente que ya está trabajando con nosotros, como también de la candidatura de Yasna Provoste" dijo ejemplificando con la actividad que realizó este martes en La Pintana -con la alcaldesa DC Claudia Pizarro- donde "estuvimos conociendo la experiencia de víctimas de delito violentos que fueron desgarradoras, y hay propuestas de la candidatura de Yasna Provoste que son tremendamente importantes ,por ejemplo en mejorar la ley de control de armas, el empadronamiento no solamente de las armas de fuego sino que también las de fogueo y de las balas", sostuvo el legislador magallánico.

Asimismo y aludiendo a lo que fue Unidad Constituyente, contó que "conversé en su momento con Marco Enríquez- Ominami (PRO) y vamos a incorporar también medidas de su programa, como la reactivación del empleo, respecto a la deuda histórica de los profesores".

Lo que no se ha descartado por ahora es si la ex Presidenta Michelle Bachelet también podría dar alguna señal con un gesto hacia esta candidatura, ya que se conoció que estará en el país en diciembre, en donde otra cosas acudiría a votar. Tanto Boric como Elizalde y otros militantes del socialismo, prefirieron mantenerse cautos, resaltando que ella se debe en este momento a su cargo, como Alta Comisionada de la de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores