EMOLTV

Arturo Squella: El ex diputado UDI que actúa como puente entre el comando de Kast y Chile Vamos

El abogado ha tenido contactos con dirigentes del oficialismo, buscando incorporar a los partidos en la campaña del presidenciable. Aunque colabora desde antes en el equipo del candidato y es parte de su círculo cercano.

25 de Noviembre de 2021 | 12:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Arturo Squella, junto a José Antonio Kast.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Un rol político en la campaña de José Antonio Kast es el que tiene por estos días Arturo Squella. El ex diputado UDI actúa como una especie de puente entre el comando del candidato del Frente Social Cristiano y los partidos de Chile Vamos, los cuales esta semana dieron su apoyo al abanderado de cara a la segunda vuelta presidencial.

Squella es abogado de profesión, estudió en la Universidad Católica de Chile. En sus años como alumno participó del Movimiento gremial UC, siendo secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Para muchos, es uno de los miembros del círculo cercano de Kast, quien al igual que el presidenciable militó en el gremialismo, partido del cual fue diputado por un distrito de la Región de Valparaíso, desde el 2010 al 2018. En su primera elección fue elegido con 29.774 votos (24,77%) y en la segunda sacó 32.565 sufragios (27,96%).

Esto hasta el 2019 cuando dejó la tienda y se integró a Republicanos. El ex parlamentario ya había apoyado a Kast en su primera aventura presidencial del 2017. Durante esta campaña se había mantenido con un perfil más bajo, aportado desde el área programática, pues estaba más enfocado, según cuentan, en su trabajo como académico de la Universidad San Sebastián (USS).

De hecho, Squella figura en la página de la casa de estudios como director del Centro de Estudios de Derecho Público y Sociedad, PublicUSS, se trata de un organismo dependiente de la Facultad de Derecho y Gobierno de la USS. Éste fue creado el 2016, según se describe, "con el objeto de convertirse en un referente en un área disciplinaria que está llamada a ser protagonista de las principales definiciones de nuestro país en los próximos años".

Contactos con el oficialismo


El domingo Squella apareció junto a Kast en imágenes difundidas por su comando, ambos estaban comiendo completos, esto como una especie de celebración de su paso a la segunda vuelta, resultados que a esa hora ya comenzaban a conocerse.

Tras el triunfo del 21 de noviembre, el ex diputado se ha visto más presente en el comando y los contactos informales que meses atrás ya había iniciado con Chile Vamos, se han vuelto claves con miras a integrarlos a la campaña. Tarea que, aseguran, le fue encomendada.

Luego de que anoche RN se sumara a la UDI, el PRI y Evópoli, y entregara su apoyo a Kast, dirigentes de los tres primeros partidos, además del secretario general de Republicanos, Antonio Barchiesi, fueron convocados esta tarde para una primera reunión de coordinación en el comando. En la cita, dicen en el oficialismo, estará Squella.

"La candidatura del JAK ayer dejó de ser una campaña del Partido Republicano y hoy día es muchísimo más amplia, porque están convocadas todas las personas que se sientan llamadas a construir lo que verdaderamente queremos para el país", dijo Squella el pasado lunes en el programa Mirada Líbero en Radio Agricultura.

En esa misma línea, afirmó que "estamos dispuestos a recibir la contribución de personas destacadas que les tocó participar desde los distintos partidos políticos como Evópoli, el PRI, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, que desde ya nos dijeron que cuando parta la segunda vuelta, efectivamente van a poder entregarnos conocimiento y experiencia en un programa único, en un plan de gobierno que les podamos ofrecer al país".

Otras fuentes, dicen, que también ha abordado con los partidos temas más políticos, como las polémicas declaraciones sobre el voto femenino que realizó el diputado electo Johannes Kaiser, quien tras ser partido al Tribunal Supremo decidió renunciar a Republicanos para no afectar la campaña de Kast.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?