EMOLTV

Senador Montes (PS) afirma que proyecto del cuarto retiro "en ningún caso mejoró" y que "es menos viable que otros"

En tanto, Francisco Huenchumilla (DC) reconoció que el resultado de la votación de la iniciativa "tiene pronóstico reservado" debido a la incertidumbre que hay en el Congreso.

01 de Diciembre de 2021 | 20:00 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
A poco de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata al proyecto del cuarto retiro del 10%, para que se vote cuanto antes el informe emanado de la comisión mixta, comenzaron a conocerse las primeras reacciones desde el Congreso.

Uno de los que comentó la decisión del Ejecutivo fue el senador del PS Carlos Montes, quien ha criticado constantemente la iniciativa. A juicio del legislador, el proyecto no fue perfeccionado en la comisión lo que le daría menor viabilidad para ser aprobado.


"Creo que el proyecto no mejoró y por el contrario, hay algunos aspectos que parece que se hicieron más confusos. Y si es así, depende de lo que haga la Cámara de Diputados para ver qué vamos a hacer acá (en el Senado). Pero la verdad es que el proyecto en ningún caso mejoró", comenzó señalando el parlamentario.

Montes apuntó al tema de las rentas vitalicias, "porque hay una norma que podría implicar dos fórmulas para entregar un beneficio", y también al "cerrojo" que según el senador "es una cuestión clave".

"No se buscó una manera de que esto no siga como forma de enfrentar los problemas sociales. Porque hay que enfrentar los problemas sociales con una diversidad de mecanismos y este no es el único. Caímos en esto y tenemos que buscar otro", complementó.

En ese sentido, Montes aseguró que "es muy difícil votar a favor un proyecto que está en tan malas condiciones". "El tema de los impuestos también es un tema muy central, además si queríamos que el efecto macroeconómico fuera menor, se planteó que hubiera más de una cuota, hubo un conjunto de ideas. Yo no entiendo cómo esa comisión mixta no buscó alternativas para encontrar una solución que concitara mayoría en ambas cámaras", sostuvo.

El legislador socialista indicó que en el Senado había un acuerdo "clarísimo de que la comisión mixta lo que debía era buscar una solución para paliar los efectos negativos" del retiro, por lo que ahora el proyecto "está en una coyuntura que podría hacerlo menos viable que otros".

Por su parte, el senador DC Francisco Huenchumilla afirmó que el resultado de la votación de la iniciativa tiene "pronóstico reservado" dada la incertidumbre que existe en el Congreso.

Asimismo, subrayó que la idea del Gobierno de ponerle discusión inmediata se trató de un "tema político" y que "tiene consecuencias electorales".

"Estamos ad portas de una segunda vuelta y por lo tanto el Gobierno está haciendo su juego político en el sentido de apurar para que se vote, porque el Gobierno está sacando las cuentas de que probablemente podría rechazarse. Y eso genera costos electorales", enfatizó Huenchumilla.

Y acotó: "Esas son las reglas del juego, el Gobierno tiene la iniciativa en materia de ponerle urgencia a los proyectos, pero todas esas cosas uno tiene que tenerlas en cuenta cuando le dan un determinado sentido a los proyectos".

El proyecto será votado el viernes en la Cámara, mientras que el Senado lo revisará el lunes, según se confirmó esta jornada por parte de la secretaría de ambas cámaras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?