EmolTV

Militantes y ex DC llaman a votar por José Antonio Kast y presentan propuestas en materia social y económica

Las ideas fueron presentadas a través de una misiva firmada por 50 figuras, entre quienes destaca el ex alcalde de Macul Sergio Puyol, y el ex diputado Eduardo Díaz del Río.

06 de Diciembre de 2021 | 23:01 | Por B. Osses y M.C. Romero, Emol
Aton
"Somos ciudadanos de profundas convicciones democráticas forjadas en décadas de trabajo y compromiso social, inspirados por los patriotas fundadores de la Falange Nacional. Un movimiento de inspiración del modelo socialcristiano, nacido de los valores de nuestra cultura judeo cristiana, de vocación nacional y popular que luchó por hacer en Chile una sociedad libre, desarrollada, justa y solidaria".

Con esas palabras, esta noche un grupo de militantes y ex militantes de la Democracia Cristiana (DC), hicieron un llamado a votar por el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

A través de una misiva, firmada por 50 figuras, entre quienes destaca el ex alcalde de Macul Sergio Puyol, el ex diputado Eduardo Díaz del Río, y los firmantes dieron a conocer su postura en la materia, planteando además una serie de propuestas programáticas al candidato.

"A pesar de todos los avances experimentados y conscientes de las insuficiencias y carencias del Chile actual demandamos una profundización de nuestra democracia en todos sus planos; especialmente en el económico y social. Aspiramos a una Patria donde nadie sea humillado por el abuso del poder político y económico", comenzaron señalando al respecto.

En ese sentido, los firmantes se refirieron a la "amenaza a la libertad", asegurando que "América latina se ha visto convulsionada durante las ultimas décadas por el avance del populismo de la izquierda radical que ha tomado el control del gobierno en varias naciones vecinas y hermanas. A ello se agrega la consolidación de las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua que han dejado su estela de violaciones a los derechos humanos, opresión y miseria".

Con lo anterior, expresaron su "profunda preocupación (por) el surgimiento en Chile de las mismas ideas enarboladas por el Partido Comunista y el Frente Amplio. Estas fuerzas usan la democracia para alcanzar el poder. La historia reciente y pasada nos demuestra que una vez alcanzado el poder por la vía electoral, mutan en dictaduras. Tal es el caso de Venezuela y Nicaragua".

Así, señalaron, respecto a las próximas elecciones en el país, que "ante esa crucial decisión no somos neutrales (...) Vamos a ejercer nuestro deber ciudadano y nuestro voto será por la libertad, por la paz social, por el respeto a nuestras instituciones, por la libertad de culto, por la libertad de enseñanza, por salvaguardar los derechos políticos y sociales, por el emprendimiento y la libertad de comercio, por el crecimiento económico y por una justa distribución de los bienes para combatir la pobreza".

"Votamos para defender la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, por defender el derecho al libre tránsito en todo el territorio nacional del cual una parte importante se encuentra a merced del terrorismo. Votamos por el combate al narcotráfico, a la delincuencia y por consolidar con legítimo orgullo los avances alcanzados en estos 30 años de democracia", agregaron.

Enfatizando que "en consecuencia, los firmantes entregamos nuestras propuestas programáticas socio económico sociales de mercado de centro al candidato José Antonio Kast. Esto apelando a su sentido común y templanza con el fin las incorpore en su programa del tal modo de acercarlo al centro político que representamos".

Propuestas programáticas

"El mejor ejemplo es lo que hizo el líder demócrata cristiano alemán Konrad Adenauer quien lideró a su país desde las ruinas de la II Guerra Mundial hasta convertirse en una nación próspera, productiva, con paz y cohesión social. Esto sin dogmatismos de extremos entendiendo la importancia del rol del mercado y el Estado en la economía en equilibrio", señalaron al respecto.

Asimismo, explicaron que "aspiramos que Chile tenga un liderazgo como el que en Alemania y en el mundo ha tenido Angela Merkel, demócrata cristiana continuadora de Adenauer. Ninguno de los dos líderes jamás han pactado con la izquierda totalitaria y menos con el Partido Comunista como lo hacen los dirigentes cupulares de la mal llamada DC chilena".

Con lo anterior, reiteraron el llamado "a todos los chilenos y chilenas que se sientan interpretados por nuestras ideas a concurrir con su voto y defender estas ideas el día de la elección que están amenazadas por el candidato del Partido Comunista".

Así, plantearon al abanderado la necesidad de "un Estado ágil y pequeño, pero fuerte en lo social. En palabras de Konrad Adenauer: 'tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario'.
Queremos que el Estado vuelva a estar al servicio de las personas y que deje ser usado como botín para políticos corruptos o bolsa de empleo para personas sin más competencias que ser militantes de un partido".

"La grave pandemia por Covid que estamos viviendo demuestra que el Estado y las Municipalidades pueden funcionar y entregar sus servicios con la mitad de la gente que emplean. Demuestra además que tales funciones se pueden realizar sin el gasto escandaloso en pago de horas extraordinarias. Queremos un estado eficiente, de funcionarios de excelencia, probos y eficaces. Un gobierno digital moderno permitirá reducir el gasto para destinar estos recursos a subsidios a los más pobres. Queremos nivelar la cancha hacia arriba y no hacia abajo como plantea la izquierda chilena", añadieron.

Igualmente, instaron al "fin del financiamiento público para subsidios injustificados, entregados a lo amigo o conseguidos por lobby de industrias que deberían competir sin ayuda estatal. Los recursos públicos deben ser usados para cumplir el rol subsidiario de Estado para aquellos que no pueden por sí solos, para los más desvalidos y para impulsar actividades que beneficien el bien común, la innovación, el emprendimiento, la protección de la infancia y el fortalecimiento de la familia".

Ahora bien, en detalle, instaron al candidato a La Moneda a trabajar en materia de derecho a la vivienda, pensiones, adultos mayores, sociedad civil, minería, salud, entre otros.

Revisa el detalle de los firmantes a continuación:
Yuri Olivares Olivares, Miguel Fuentealba Lagos, Mirene Pérez Yoma, Hosain Sabag Coser, Margarita Verdessi Belemmi, Sergio Puyol Carreño, Margarita, Paulina y Carolina Foncea, Gabriel Cardozo Acosta, Amelia Meneses Ibacache, Alba Rodríguez Ramírez, Bárbara y Carolina del Río Goudie y sus sobrinos Elisa y Andrés del Río, Gastón Millán Bravo, Esteban Chamorro Ampuero, Ana Urbina Saavedra, Mariela Silva Leal, Ximena Reyes Monsalves, Patricia Mena Vera, Pedro Sanzana Fuentes, Roberto Sarabia Vilches , Jorge Muñoz Torres , Andrés Matta Cuminao, Eric Vucina Ljubetic, Macarena Bedregal Barrios, Sebastián Gómez Benítez, Juan Barrera Messutto , Alonso Baeza Rivera, Luis Martínez Erazo, Alonso Baeza Rivera, Mario Tapia Echeverria, Jaime Abedrapo Rojas, Renato Ahumada Cabanne, Maritte Viveros Casanova, Andrea Fuchslocher Hofmann , Cristián Bisquertt Zavala, Alexis Sánchez Fuentes, Jorge Acevedo Zamorano , Oscar Acuña, Jorge del Campo, Sergio Domeyko Vignaeaux, Víctor Pérez Valderrama, Pablo de la Cerda Siena, Francisco Damiano Ortega, Nicolás Cerda Diez , Manuel Llanos Gorichon, y Eduardo Díaz del Río
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores