EmolTV

Kast lanza plan de gobierno: Propone pensión básica universal, 400 mil soluciones habitacionales y reducir costo de remedios

En materia migratoria, el candidato planteará construir zanjas en la frontera "en casos necesarios". En otro ámbito, también apostará a exigir un test de drogas para todo candidato a elección popular.

07 de Diciembre de 2021 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- A pocos días de la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, José Antonio Kast, no solo ha estado enfocado en su despliegue territorial, sino que además este martes presentará su plan de gobierno, documento que en que propone una pensión básica universal, 400 mil soluciones habitacionales y reducir el costo de los remedios, entre otras medidas.

Iniciativas que el candidato del Frente Social Cristiano dará a conocer este martes a las 08:30 horas, durante una actividad en la sede de su comando, ubicado en Las Condes. Pauta a la que también fueron convocados personeros de su bloque, así como de los partidos de Chile Vamos que decidieron apoyar su postulación.

Ayer, el propio Kast abordó algunos de los lineamientos que regirán una propuesta mucho más acotada que la que mostró en primera vuelta, y donde se han hecho cambios importantes en varios temas. Trabajo al cual aportaron también insumos los partidos oficialistas y centros de pensamiento del sector, junto a ex colaboradores de las campañas presidenciales pasadas.

"Recoge todos los planteamientos de las distintas candidaturas, tanto de aquellos que fueron a las primarias como Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín y también los planteamientos que ha hecho Sebastián Sichel. Se ha logrado un trabajo en conjunto muy positivo, muy enriquecedor, siempre dijimos que nuestro programa no está escrito en piedra y que estábamos dispuestos a recoger las buenas ideas de los otros candidatos", afirmó este lunes Kast en una actividad en Llolleo.

Migración: Zanjas "en casos necesarios"

El plan de gobierno que presentará esta mañana Kast, incluye propuestas en diferentes ámbitos, uno de ellos, según pudo constatar Emol, es la "guerra contra los narcos", ante la cual se plantea el exigir test de drogas para todo candidato a elección popular; fortalecer trabajo de investigación para desbaratar bandas de abastecimiento de drogas y crear un programa comunitario masivo de prevención de drogas en población juvenil.

En materia de "inmigración legal y controlada", la candidatura plantea reforzar puestos fronterizos, un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales; instalar recintos transitorios para inmigrantes ilegales; instalar un campamento militar temporal en Colchane; instaurar anillos migratorios preventivos en rutas cercanas a frontera y construir zanjas en la frontera "en casos necesarios", esto con el fin de impedir la entrada ilegal de migrantes a Chile.

También se habla de una nueva política carcelaria, la cual incluye infraestructura carcelaria que asegure cumplimiento de penas; bloqueo de comunicación vía celular y mejorar remuneraciones de gendarmes.

Pensiones y vivienda

Además, se habla de una "reforma a la seguridad social", donde se establece que los ahorros en las cuentas individuales son de cada persona y son heredables; la instauración de una pensión básica universal, exceptuando el 20% de mayores ingresos; el depósito automático de $1.000.000 al momento de nacer, monto que irá a la institución previsional que elijan sus padres y el impulsar conjunto de medidas y reformas para aumentar las pensiones.

En el área de ciudad, barrio y comunidad, el candidato apuesta a acelerar planes de construcción de viviendas sociales para reducir el déficit; apoyar de manera directa a clase media para el acceso a la vivienda y aumentar al menos a 100.000 por año las soluciones de viviendas sociales, para totalizar 400.000 durante el periodo de gobierno.

Respecto a educación, se quiere avanzar en cobertura en educación inicial desde sala cuna a Kinder obligatorio; promover diversidad de proyectos educativos, respetando distintas culturas, convicciones y costumbres; el avanzar hacia un modelo que entregue mayor autonomía a las escuelas; fortalecer educación inclusiva y ampliar cobertura de educación inclusiva a mayores de 26 años.

Salud, Mujer y Medio Ambiente

En el ámbito de la salud, Kast buscará reducir el costo de los medicamentos a través de: obligar la prescripción por su principio activo y no por su nombre de fantasía; separar el costo del medicamento del precio de comercialización y dispensación; fomentar venta on line y permitir la venta de medicamentos que no requieren receta en supermercados u otros.

Asimismo, apuesta a asegurar acceso equitativo a servicios de la mejor calidad; fortalecer la red pública de salud; ampliar el acceso a modalidad libre elección de Fonasa y aumentar su cobertura para disminuir copago, junto con permitir que seguros de salud lleguen a acuerdos con prestadores públicos y privados para que pacientes tengan menor copago.

En materia de mujer, Kast ya presentó la semana pasada algunas medidas, anunciando la mantención y fortalecimiento del Ministerio de la Mujer. Además, se aplicará tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer; se acelerará la implementación Ley de Monitoreo Telemático, que protege a víctimas con medidas cautelares; se aumentará la participación laboral de la mujer; se apoyará desde el Estado el trabajo de todas las madres y cuidadoras y se fomentará la contratación de bienes o servicios públicos en ChileCompra a empresas o pymes lideradas por mujeres.

Por otra parte, la idea es a poyar a la mujer rural y potenciar su desarrollo; facilitar el acceso de la mujer a créditos por la vía que BancoEstado destine
al área especializada para mujer emprendedora; mejorar detección temprana del cáncer de mama y asignar especial prioridad a dar protección a la salud mental de las mujeres.

Sobre medio ambiente, se plantea invertir en infraestructura para construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza; mejorar la eficiencia en conducción y uso del agua en sectores productivos, disminuyendo pérdidas asociadas a actividades humanas; un plan nacional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio y una ley que regula biocombustibles sólidos y desincentiva el uso de la leña.

También se propone transitar en la matriz residencial desde la leña a tecnologías más limpias en el centro sur del país; un plan de retiro de termoeléctricas a carbón; el promover la eficiencia energética en sectores industriales para reducir demanda eléctrica y térmica y avanzar en movilidad eléctrica en el sector público y promover en el sector privado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores