EMOLTV

Interior asegura que existen pruebas de la intencionalidad en incendios forestales en La Araucanía

Tanto el ministro Rodrigo Delgado como el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, abordaron los antecedentes que demostrarían que algunos de los focos en la Macrozona Sur tendrían ese origen.

29 de Diciembre de 2021 | 10:00 | Redactado por V.Marín y M.Silva, Emol
imagen

El ministro del Interior visitó ayer la zona afectada por algunos de los incendios.

El Mercurio
Tanto el ministro del Interior Rodrigo Delgado como el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli aseguraron que algunos de los focos de los incendios forestales que hoy afectan a La Araucanía tienen un origen intencional y ligado a la causa mapuche.

El jefe de gabinete explicó en T13 Radio que "en La Araucanía tenemos focos bastante inusuales de incendios que nos dan a pensar que hay una intencionalidad distinta, lamentablemente derivado de lo mismo que hemos tratado de combatir en el último tiempo, la violencia en la Macrozona Sur y hoy día se están aprovechando una personas de los incendios para seguir de alguna forma generando nuevos focos de incendio".

Ante eso fue consultado si es que hay incendios ligados a la causa mapuche y el ministro Delgado respondió que "sí, tenemos antecedentes".

"Hay imágenes y las imágenes están disponibles, son públicas de de personas generando estos focos de incendios en la Macrozona Sur y está ligado seguramente y tenemos la información y lo estamos investigando, a reivindicaciones que digamos las cosas como son, cuando se quema una casa, un campo o una maquinaria no es diferente a quemar hoy día un lugar para que se propague el fuego", agregó refiriéndose a parte de los 180 incendios que activos que hoy hay en Chile.

El titular de la cartera subrayó que "lamentablemente hoy día se están aprovechando de la sequedad del lugar, lamentablemente de la cantidad de incendios que hay en la Macrozona Sur para generar estos focos. Hay focos que se habían apagado o controlado y hoy día están activos nuevamente y es muy raro porque tenemos versiones de gente y estamos en investigación, que habría personas bajo distintos métodos reactivando esos incendios".

A Delgado se le preguntó si es que son esos focos inusuales los que lo llevan a pensar que los incendios forestales son una nueva manifestación de violencia en el territorio, y a juicio del ministro "algunos de ellos sí" corresponden a esa línea de acción.

"Estamos con esa tesis y lamentablemente son personas que hace algunos días atrás vimos cómo le disparaban a los aviones que estaban apagando el incendio y ese es un dato concreto, no es una especulación. Hay gente que le interesa que el fuego avance, hay gente que le interesa que el fuego no sea extinto, hay gente que le interesa que el fuego que genere caos, hay personas en esa línea", indicó enfatizando que "no son todos los incendios, pero algunos los estamos identificando en esa línea porque efectivamente tenemos algunas pruebas, algunas pistas y las policías están trabajando".

Mientras que respecto a si tiene sospechas de quiénes podrían estar generando estos focos, el ministro declaró que "sí, tenemos alguna información, pero prefiero que sea parte de la investigación".

De todos modos sostuvo que "estamos hablando de grupos que muchas veces reivindican públicamente la violencia como método de reivindicación, suben videos, suben declaraciones, hay grupos que validan esta forma (...). Les hemos pedido a las policías que sean bastante rigurosos sobre todo en este tipo de casos, que avancen rápido en las investigaciones, estamos haciendo un trabajo serio en este respecto".

En el mismo sentido, y también aludiendo al avión que recibió disparos mientras combatía un incendio en Lumaco, el subsecretario Galli explicó en Radio Universo que esa misma aeronave "daba cuenta de un grupo de personas armadas que estaban iniciando distintos focos de incendio en un predio. Y eso la verdad resulta inexplicable".

El subsecretario indicó que además de esas pruebas "tenemos dos imágenes muy actuales" que demostrarían la intencionalidad del fuego captadas hace "cinco o seis días".

"Los brigadistas de Conaf han recibido amenazas y ataques en la Macrozona sur", agregó Galli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?