EmolTV

Izkia Siches se abre al diálogo con la CAM y Cariola (PC) afirma que no significa validar la violencia

La ex jefa de campaña del Presidente electo se refirió al anuncio de la Coordinadora Arauco Malleco de reivindicar la violencia, dichos que fueron abordados por la diputada PC.

30 de Diciembre de 2021 | 18:09 | Por J. Peña, Emol

La ex presidenta del Colgio Médico y la parlamentaria.

Fotos: Aton
"Nuestro ánimo tiene que ser de diálogo, y creo que ahí tenemos que hacer un trabajo público, con todos los actores, incluyendo la CAM, sin duda". Palabras con que Izkia Siches, asesora y ex jefa de campaña del Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió al trabajo que se busca desarrollar para intentar desactivar el conflicto en la Macrozona Sur.

Esto, luego del llamado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a reivindicar la violencia política, "sea quien sea que esté gobernando", junto con reconocer "ciertas desviaciones al interior del movimiento mapuche, que han resultado ser funcionales al narcotráfico y las mafias vinculadas a la extracción de madera".

Tras participar en una serie de reuniones en "La Moneda chica", centro de operaciones provisional del futuro Mandatario, la ex presidenta del Colegio Médico abordó lo señalado por el grupo.

"Nosotros esperamos que haya un diálogo muy profundo, me tocó visitar La Araucanía (...) pero sobre todo diálogo, diálogo y diálogo con todos los actores", manifestó.

En ese momento, fue consultada específicamente si esas conversaciones consideraban a la Coordinadora Arauco Malleco, a lo que la ex jefa de campaña de Boric manifestó: "Incluso con la CAM, con todos los actores, sin duda".

"Espero que ese sea un trabajo y (haya) voluntad de todas las partes, siempre hemos visto que, independiente de las posiciones, ha existido voluntad de diálogo. Creo que ese es nuestro esfuerzo y tenemos que trabajar para ello", sostuvo. E insistió: "Primero nuestro ánimo tiene que ser de diálogo y creo que ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores, incluyendo la CAM, sin duda".

Los dichos de Siches fueron abordados por la diputada la diputada PC Karol Cariola, quien también participó en las reuniones en "La Moneda chica".

"Lo que está haciendo Izkia es plantear, y creo yo reafirmar, que el diálogo no se puede negar a nadie que quiera tenerlo, lo cual no significa validar la violencia, porque nosotros creemos que las formas de violencia no son el mecanismo de solución", indicó.

"Entonces yo hago un llamado a no estigmatizar ni generalizar a la CAM como única epresentación del pueblo mapuche, porque no lo es", afirmó la congresista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores