EMOLTV

Boric tras conversación con Biden: "Compartimos la alegría de nuestros respectivos triunfos sobre Kast y Trump"

Además, el Presidente electo se refirió sobre los dichos de Izkia Siches de dialogar con la CAM. "Con todos los que quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo", sostuvo antes de viajar desde Punta Arenas.

31 de Diciembre de 2021 | 08:04 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Temprano en la mañana el Presidente electo Gabriel Boric llegó hasta el aeropuerto de Punta Arenas para tomar un vuelo y regresar a Santiago. Esto, tras unos días que estuvo en su tierra natal.

Antes de viajar, el triunfador en la segunda vuelta presidencial reveló detalles de la conversación que sostuvo ayer con el Mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

"Tuvimos una conversación telefónica, por iniciativa de él. Fue una muy buena conversa, me invitó a visitar Estados Unidos ahora cuando asuma", comenzó.

Agregó que "conversamos sobre los desafíos comunes que tenemos, el proceso de vacunación, fortalecimiento de la democracia en toda nuestra región, el comercio justo donde el Presidente Biden ha impulsado una política de impuestos globales y de terminar con los paraísos fiscales, lo que es muy interesante para todo el mundo y para nosotros en Chile también".

Asimismo, reveló que "compartimos la alegría de nuestros respectivos triunfos, en mi caso sobre José Antonio Kast y en el de él sobre Donald Trump".

Aparte de Biden, Boric señaló que conversó con Pedro Castillo de Perú y Luis Arce de Bolivia.

Otro tema que tocó fue a raíz de los dichos de ayer de su jefa de campaña, Izkia Siches. La doctora señaló que "nuestro ánimo tiene que ser de diálogo, y creo que ahí tenemos que hacer un trabajo público, con todos los actores, incluyendo la CAM, sin duda".

Ante esto, Boric respondió que "vamos a dialogar con todos los que estén disponibles para llevar el camino de la paz, esa es nuestra posición. Con todos los que quieran retomar la paz, nosotros vamos a tener diálogo".

Profundizó que "ahí nosotros, como futuro Gobierno, vamos a tener que ser muy cuidadosos, yo en esto lo que les pido es que todos seamos cuidadosos, porque es un tema muy sensible, hay gente que ha sufrido mucho, ya sea en el pueblo nación mapuche o las víctimas de atentados o violencia. En esto no especulemos, no le subamos el volumen a polémicas, no busquemos como pisar el palito. Vamos a ser muy cuidadosos para tener un buen resultado durante nuestro Gobierno".