EMOLTV

Pueblo Constituyente y Coordinadora Plurinacional debaten fórmula para elegir el último vicepresidente de la Convención

Los constituyentes aún están negociando si el próximo en subir a la testera será Daniel Bravo, Tania Madriaga o Manuel Woldarsky. Una de las alternativas para destrabar el asunto es compartir el periodo, como lo hará Vamos por Chile.

18 de Enero de 2022 | 08:05 | Por Cecilia Román, Emol.

Manuel Woldarsky y Eric Chinga conversando en una sesión del pleno de la Convención Constitucional.

Aton
Once días después de que se terminó plazo para la inscripción de los vicepresidentes adjuntos de la Convención Constitucional, todavía falta que asuma uno. Así como los constituyentes de Vamos por Chile se demoraron casi una semana en llegar a una resolución que los deje satisfechos, los convencionales de Pueblo Constituyente y de la Coordinadora Plurinacional y Popular todavía no logran hacer lo propio.

El aspirante a subir a la testera en nombre de Pueblo Constituyente era Daniel Bravo, abogado y excoordinador de la Comisión de Reglamento. Pero los patrocinios con los que contaba su colectivo no llegaron, y tuvieron que volcarse a negociar con la Coordinadora Plurinacional, que impulsa a Tania Madriaga o a Manuel Woldarsky para ese mismo lugar.

Hasta principios de esta semana las negociaciones seguían trabadas, porque los últimos días correspondieron a la semana territorial y los colectivos priorizaron las actividades con sus comunidades y el trabajo en las normas constitucionales.

"Está pasando a segundo plano porque estamos enfocando en el trabajo de la Convención, entregar las normas, llegar a acuerdo con otros colectivos para alcanzar los 2/3. En estos días no se ha hablado nada sobre el tema", explica Cristóbal Andrade (LLDP), quien trabaja con Pueblo Constituyente.

El problema de fondo


Pero además de las complicaciones por el tiempo, el punto que los tiene enredados es a quién patrocinar. Necesitan de las firmas de los otros para subir al candidato propio, pero hay distintas aprensiones sobre los nombres en la mesa y también varias críticas de fondo: la Coordinadora Plurinacional acusa que Pueblo Constituyente no está respetando la "alternancia" en en poder, porque ya tuvieron a la médica Natalia Henríquez en la testera.

"Pueblo Constituyente ya estuvo presente en la mesa directiva, en el primer tiempo de la Convención. Y eso, a quienes salimos de esa colectividad, no nos aportó ningún beneficio respecto de la necesidad de mantener la coordinación permanente y la información fresca de la mesa directiva", afirma Manuel Woldarsky, de la Coordinadora.

"Tenemos fe de que Pueblo Constituyente va a tener la madurez política para entender que la alternancia es la necesidad que debemos mostrar al país como eje rector del trabajo colaborativo, incluyendo a las fuerzas de ciudadanas y ciudadanos independientes", suma el convencional.

Desde Pueblo Constituyente acusan que la Coordinadora quiere tener a dos vicepresidentes en la mesa, pues Natividad Llanquileo (pueblo mapuche), que participa de ese grupo, ya ganó su cupo.

"Ellos quieren una vicepresidencia adjunta, pero quieren tener prácticamente dos, eso es poco representativo. En ese caso tenemos que hablarlo con ellos. Y si no hay acuerdo, hay que mantener la convivencia sana, así que si nadie se cuadra, habrá que seguir trabajando con ellos en el tema de las normas", contesta Cristóbal Andrade (LLDP).

No obstante, desde la Coordinadora defienden ese punto y contestan que el caso de Natividad Llanquileo es distinto porque ella asumió un cupo de escaños reservados. "Eso lo propuso la machi, es una propuesta abiertamente de la machi, que ella fuera la vicepresidenta adjunta, y nosotros ocho convencionales de escaños reservados la patrocinamos. Eso no tiene nada que ver con lo otro. Ellos entran a confundir", asegura Eric Chinga (diaguita), de ese colectivo.

Una de las últimas propuestas que se analizaron para poder desenredar el nudo es utilizar la misma fórmula que usaron los convencionales de Vamos por Chile: dividir el periodo.

"En un par de reuniones, la última que sostuvimos, les mandamos una propuesta que es dividir el periodo, tres meses nosotros, tres ellos, que cada cual eligiera a la persona que está como vicepresidente. Tenemos que revisar el reglamento, pero creemos que es una propuesta que se puede analizar", explica Chinga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores