EMOLTV

¿Por qué los diputados pueden ir al Congreso sin vacunarse? Las razones y consecuencias que deja la decisión de una socialista

El presidente del PS y toda la bancada están en cuarentena luego de que almorzaran juntos, siendo contactos estrechos. En la UDI hay otro contagiado y una legisladora fue multada por no usar su mascarilla.

18 de Enero de 2022 | 11:12 | Por Verónica Marín, Emol

Parte de la bancada del PS en el Hemiciclo días anteriores.

El Mercurio (archivo)
A último minuto de la jornada de este lunes el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen (RN), convocó a un sorpresivo punto de prensa para comunicar que toda la bancada del Partido Socialista, un grupo de funcionarios de esa colectividad y otra persona externa a la Corporación iniciarían una cuarentena tras confirmarse un caso positivo de covid-19.

Lo particular de la situación no era que el grupo almorzó el miércoles pasado junto en un espacio cerrado por más de dos horas -tal como lo confirmaron las cámaras de seguridad de la institución que hace seguimiento a cada persona que circula por el edificio cuando se detecta a alguien con coronavirus- sino que la persona diagnosticada es una diputada de la misma colectividad que no está vacunada, que según comunicó el propio PS es la diputada Jenny Álvarez.

La situación provocó también que la mesa decidiera que hoy los proyectos solo serán discutidos y no se votarán para no alterar los quórums.

"Hay una diferencia tremenda de quien es diputado y quien no, porque la Constitución establece el derecho constitucional de los parlamentarios a poder asistir y poder votar en la Sala de la Cámara", dijo Paulsen al explicar por qué se le permite el ingreso a una parlamentaria sin su pase de movilidad, considerando que al resto como funcionarios y personal de los medios de comunicación se les exige ese requisito para entrar al edificio.

En ese sentido, agregó que "lamentablemente, si fuera por mí, yo no permitiría que ningún parlamentario (ingresara sin vacuna). No estamos en dictadura, estamos en un régimen democrático donde nos regimos por las mismas leyes todos y hoy la Constitución establece que los parlamentarios tienen el derecho constitucional de estar y no tengo cómo impedir que un parlamentario que no tenga sus dosis completas no poder asistir a a la Sala".

Artículo 5°F de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso señala que "es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara y de las comisiones a que pertenezcan"


Lo anterior es porque basándose en lo estipulado en la Constitución, la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, en su artículo 5°F señala que "es deber de los parlamentarios asistir a las sesiones de la Cámara y de las comisiones a que pertenezcan".

Es así, que desde la Corporación insisten en que basándose en ese argumento y considerando que a quienes no asisten a trabajar se les multa, no se les puede negar el acceso bajo ningún concepto a los legisladores. Esto solo se puede hacer considerando el Código Sanitario que obliga a quienes sean diagnosticados con covid-19 a realizar aislamiento. Según aseguraron además, es la única parlamentaria de toda la Cámara que no tiene sus vacunas.

Esto también recuerda lo ocurrido con el diputado Jorge Sabag (DC) en medio de la discusión de la acusación constitucional al Presidente Sebastián Piñera, quien acudió a la Cámara a la espera de su resultado de PCR tras notificar síntomas. Si bien la seremi de Salud de Valparaíso lo esperó a su llegada e inició un sumario sanitario en su contra, no se le pudo impedir que entrara al Hemiciclo, aludiendo a los mismos argumentos.

A la espera de PCR


Con todo ahora los 17 integrantes de la bancada del PS están a la espera del resultado de su PCR y a ellos además de un grupo de asesores se suma el presidente de la colectividad, senador Álvaro Elizalde.

Al ser consultado por Emol aseguró no tener síntomas y comentó que fue notificado como contacto estrecho ya que él se sentó en el comedor justo al lado de la diputada con covid-19. Además como precaución se realizó test de antígenos, el que ya le dio negativo. Considerando que él si cuenta con su esquema de vacunación completo, si el resultado de su examen es negativo, mañana volverá a cumplir sus funciones. Por otro lado, prefirió no comentar más detalles sobre la situación que afecta a los diputados y las razones que llevaron a la legisladora a no vacunarse.

UDI


Otro grupo de cuatro diputados de la UDI permanecen en cuarentena luego de que uno de ellos diera positivo a covid-19 tras regresar de un viaje desde Brasil.

La diferencia está en que todo el grupo está con su esquema de vacunación completo.

En tanto, la diputada de la misma colectividad, María José Hoffmann, fue multada con $90.000 de su dieta por estar en la Sala sin el uso correcto de su mascarilla, tal como se le exige a todos los parlamentarios. Esto no es primera vez que le ocurre.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores