EMOLTV

Autonomía del Banco Central gana apoyos en la Convención con respaldo de socialistas, FA , INN y Vamos por Chile

Vamos por Chile presentó una propuesta la semana pasada que busca consagrar la misma característica en la nueva Carta Magna. Hay diferencias en la cantidad de consejeros, años de mandato y forma de selección de éstos.

25 de Enero de 2022 | 19:01 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La idea de mantener la autonomía del Banco Central sin proponer acusación constitucional a sus consejeros va ganando espacio en la Convención Constitucional.

Aton
Uno de los temas que tendrá que debatir y votar en las próximas semanas la Comisión de Sistemas de Justicia es la autonomía y características del Banco Central, para lo que empieza a haber un principio de acuerdo entre fuerzas transversales de la Convención

Esto porque esta mañana, los constituyentes del Colectivo Socialista, FA e INN presentaron una inciativa que consagra la autonomía y el carácter técnico de este organismo, lo que se suma a una propuesta que ingresaron la semana pasada convencionales de todo el espectro de Vamos por Chile.

Las diferencias entre ambas iniciativas son que la de los socialistas aumenta el número de consejeros de 5 a 7, reduce el mandato de ellos de 10 a 7 años, establece un concurso público para tener una lista de candidatos a consejeros y considera que la designación de los candidatos por parte del Presidente debe hacerse respetando criterios de paridad y representación territorial.

La iniciativa fue bien evaluada por los representantes de Vamos por Chile en la comisión, aunque algunos mostraron aprensiones con respecto a los detalles.

”En general no me parece mal, pero hay bastantes interrogantes, por ejemplo no dice ante quien se hace el concurso y deja instancias a que regule la ley ¿Qué tipo de ley? Subir de 5 a 7 los consejeros no está mal, pero bajar su duración ¿podrá haber alternancia? Si se quiere paridad de género y representación ¿Cómo se elegirán?”, pregunta Ruth Hurtado (Chile Libre).

”Son ideas que en la práctica se ven poco aplicables, pero como se ha instalado la paridad de género solo pensando en un tema comunicacional y pensando en la corrección solo para mujeres, pero si son más las mujeres competentes, ¿qué pasa?”, suma.

En el tema de la paridad de género y representación territorial también coincide Luis Mayol, que asegura que "la iniciativa se parece muchísimo a la que presentamos nosotros la semana pasada, la hemos conversado con ellos, y creo que todas esas coincidencias hablan muy bien de que vamos a llegar a una coordinación y coincidir en definitiva en un proyecto común. Ellos hablan de la paridad y que tiene que haber integración regional, nosotros no lo colocamos porque creemos que es un organismo eminentemente técnico y tiene que existir el mejor técnico, sea hombre, mujer, de Santiago o Punta Arenas", explica Luis Mayol (RN).

"La autonomía del Banco Central es fundamental porque la inflación es un impuesto de lo más regresivo que afecta a las familias de menores ingresos, por eso tenemos que cuidar nuestro Banco Central, su autonomía, para evitar los procesos inflacionarios. No he mirado en detalle la propuesta, pero a grandes rasgos me parece positiva y eso sería una buena noticia", suma Ruggero Cozzi (RN).

"Me parece una buena propuesta que tiene matices con la nuestra pero que en general hay coincidencias", comenta Carol Bown (UDI). Otro de los puntos que la convencional resalta que la propuesta de la centroderecha no contiene es que en la de los socialistas se diversifican los criterios para el cumplimiento del mandato del BC, incorporando en su funcionamiento la consideración sobre el empleo, la estabilidad financiera, volatilidad cambiaria, sustentabilidad ambiental y otros que establezca la ley.

La propuesta de Vamos por Chile establece un mecanismo de responsabilidad constitucional para que los consejeros puedan ser removidos a solicitud del Presidente de la República en caso de grave y manifiesto incumplimiento de su mandato, con acuerdo del Senado; y también consagra la obligación de rendir cuentas, para trasparencia y accountability de la política monetaria.

Otra coincidencia de ambas propuestas es que ninguna contempla una acusación constitucional a los consejeros, lo que fue un tema que generó debate al interior de la comisión y es impulsado por algunos sectores de la izquierda.

Hasta el momento, estas son las únicas iniciativas constituyentes presentadas en esa línea -también hay una iniciativa popular de norma-. Sin perjuicio de eso, otros convencionales de la comisión han expresado estar a favor de la autonomía del Banco Central, pero haciendo modificaciones tales como la ampliación del mandato o la posibilidad de acusar constitucionalmente a sus consejeros.