EMOLTV

Las complicaciones que han surgido de cara al nombramiento de los subsecretarios del gobierno de Boric

Chequeo de datos y reclamos desde los partidos y movimientos de Apruebo Dignidad por su representación en la futura administración, son parte de las situaciones que han impactado en la demora de las designaciones.

27 de Enero de 2022 | 09:40 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Tras el nombramiento el pasado viernes de los ministros, esta semana la atención se ha volcado a la designación de quienes serán los subsecretarios, nombres que si bien en un inicio se esperaba se dieran a conocer entre martes y miércoles, ayer se informó que aquello se dilataría un poco más.

La primera en dar luces al respecto fue la futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien si bien confirmó que la nómina estaba lista, reconoció el miércoles en la mañana que era poco "factible" que se diera a conocer ese día, pues continuaban con los chequeos de datos.

Más tarde, la próxima vocera de Gobierno, Camila Vallejo, comentó que "ya estamos a punto, pero obviamente hay un chequeo que hacer, y por eso, probablemente mañana o pasado, quizás podrán tener noticias al respecto".

El chequeo de antecedentes suele ser clave para los gobiernos entrantes, pues se busca evitar polémicas o conflictos de interés con el nombramiento de las nuevas autoridades.

Cabe recordar que en los últimos días han surgido acusaciones de "maltrato laboral contra la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, mientras fue coordinadora general de Londres 38, instancia dedicado a conservar elementos de memoria histórica nacional y de respeto a los derechos humanos.

Los equilibrios políticos


Un tema que sin duda ha sido recurrente, son las peticiones de los partidos de Apruebo Dignidad (AD) de tener más presencia en la denominada "segunda línea", luego de que no todos quedaron conformes con el nombramiento de independientes y personeros de la ex Nueva Mayoría como ministros.

Por ello, los movimientos de la coalición decidieron negociar en bloque para tener más peso frente a tiendas como el Partido Socialista y el Liberal, según consignó hoy El Mercurio.

Así se señala que colectividades como Revolución Democrática, Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), no se han sentido representados, algunos alegando una falta de equilibrio en gabinete y otros no conformes con los nombres puestos sobre la mesa.

Por ejemplo, la diputada de este último partido, Alejandra Sepúlveda, criticó el nombramiento del único representante de su tienda designado en la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, argumentando que "no reúne las condiciones técnicas".

Por su parte, los movimientos de la coalición han decidido negociar en bloque para tener más peso, de este modo, Unir, Acción Humanista, Comunidad para la Dignidad, Fuerza Común y Somos, mostraron sus reparos a las designaciones.

Pero eso no es todo, el PC también ha resentido la distribución de ministerios y la llegada del PS al gabinete, algo que evidenció ayer el integrante de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos, quien dijo a la Radio Universidad de Chile que "es un dato de realidad que el PS (...) adquiere una muy importante y gran representación en el gabinete. Más todavía cuando uno podría decir que el Ministerio de Hacienda es independiente, pero ha trabajado con el PS. Creo que es evidente que el PS ha tomado una representación política muy significativa", añadiendo que es "mayor que los partidos de la coalición Apruebo Dignidad, por separado".

Sobre las peticiones de partidos de tener más presencia en el gobierno, Siches sostuvo ayer que "la decisión ha sido del Presidente electo, se han ajustado obviamente todos los equilibrios que se requieren, pero también hemos logrado identificar aquellas personas que tienen las competencias técnicas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores