EMOLTV

Dueño de la ex Fuente Alemana: "El Estado es el responsable ahora de aquí para adelante de lo que nos pase"

Carlos Siri relató cómo ocurrieron los hechos, pero además hizo un llamado al Ministerio del Interior para que genere una política y "Carabineros funcione".

05 de Febrero de 2022 | 18:11 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
Tras dos semanas consecutivas de agresiones a la "Antigua Fuente" o ex Fuente Alemana y su dueño Carlos Siri, el afectado relató cómo sucedieron los hechos, aseguró que "el Estado es el responsable ahora de aquí para adelante de lo que nos pase" y solicitó al Ministerio del Interior tomar cartas en el asunto.

Siri dijo a Emol que a raíz de todo lo que pasó el viernes anterior cuando también se reportaron incidentes en el restaurante y se vieron involucrados "porque tratamos de auxiliar a un chico que lo iban a linchar", decidieron cerrar más temprano.

"Específicamente la idea era que apenas empezara a haber un poco de manifestantes en la tarde, en ese minuto íbamos a bajar las cortinas y cerrar con los clientes que quedaban adentro tranquilos y nosotros íbamos a seguir haciendo nuestro delivery como siempre", agregó.

De esa manera dijo que sucedió este viernes. "Yo estaba trabajando en el segundo piso en la oficina y de repente me llaman y me dicen están tirando botellas en la entrada, piedras y de todo. Entonces bajamos para saber qué onda y estaba efectivamente esto y después ya empieza el cuento con todo, empiezan a tirar más cosas y llega un minuto en que incluso nos vaciaron un extintor adentro y ahí la gente y el personal entró en pánico, así que lo que hicimos fue evacuar por la puerta de emergencia que tenemos del local", afirmó.

Tras ello, señaló que los hechos siguieron "en escalada", por lo que él volvió a la oficina, "porque tenía un rifle a postones y una de estas pistolas que son de balines con aire comprimido" y las utilizó "porque sino a lo mejor hoy día no estaría yo acá desgraciadamente".

Luego de aquello, sostuvo que algunos periodistas consultaron si podían acercarse al lugar, él aceptó y "en el intertanto de nuevo empezaron con el tema y los periodistas grabaron todo, vieron todo el nivel y eso que eso que pasó ahí no es nada al lado de lo que pasó en la tarde".

"No entiendo", aseguró. "Por qué si el viernes pasado me sacaron la cresta, qué les hice yo aparte de cerrar y querer estar tranquilo para que me fueran a atacar, porque a mí me agarraron a piedrazos con todo, me tiraron de todo y yo a quién le pegué, a nadie, no alcancé a hacer nada (...) y claro dicen 'es súper violento, como sale con un palo', pero claro como ellos me estaban tirando challas y serpentinas", puntualizó.

"Indulto" y emplazamiento a Delgado


"Lo que está pasando aquí hace dos años es que llegan cuando los hechos están consumados y según ellos (Carabineros) no están, porque entonces lo que ellos hacen es ser una provocación (...) al final llegaron cuando ya había terminado el tiroteo de balines y postones, pero tuvimos que llegar a eso", enfatizó Siri.

Según indicó, no entiende por qué la institución no tiene a alguien mirando desde cualquier punto hacia la zona "sabiendo que es sensible y decir 'oye está pasando tal cosa, muévanse', y listo".

Pese a aquello, dijo que el llamado más que Carabineros es a las autoridades que los ordenan: el Ministerio del Interior. "Ese es el que tiene que velar y generar una política para que Carabineros funcione, porque hay como una política de 'no hagas nada' a menos que suceda algo, bueno cuando suceden las cosas los hechos están consumados, si seguimos con ese tipo de políticas no vamos a llegar a ningún lado", acusó.

En ese sentido, dijo: "Yo creo que aquí claramente el Estado es el responsable ahora de aquí para adelante de lo que nos pase. Se les ha dicho en todos los tonos, o sea me sacan la cresta, ahora lo otro de nuevo, bueno ¿cuando me saquen en un ataúd de allá adentro vamos a hacer algo?".

Durante esta mañana, el titular de la cartera emplazada, Rodrigo Delgado, abordó la situación. "Aquí, puntualmente, ha habido un hostigamiento contra el dueño, quien la semana pasada fue atacado brutalmente, y este hostigamiento continuó ayer", indicó.

Ante eso, Siri reaccionó: "Por supuesto, si no estamos provocando a nadie", Pero además, hizo énfasis en que a su juicio, todo tiene que ver "con el tema del indulto o la amnistía que quieren dar. Si van a querer dar eso, como están actuando estos cabros nunca lo van a lograr".

Delgado anunció mayor resguardo policial para la zona y también aseveró que "jamás quisiéramos que hubiera gente violenta atacando, ni tampoco la respuesta, con un arma de aire comprimido que fue la que se utilizó. Eso no debiese ser el camino".

"Me gustaría que el ministro hubiese estado sentado al lado mío en el local en ese minuto, porque desde un despacho es muy fácil dar esa opinión. Es distinto cuando ya un viernes me dieron toda la golpiza que recibí y él no estuvo ahí, ni nadie, después venía lo mismo entonces, con respeto, señor ministro me gustaría saber si usted le hubiese gustado estar junto conmigo, que le hubiesen dado la golpiza y después ver que las cosas venían en la misma dirección", respondió el dueño de la "Antigua Fuente".

De acuerdo con Siri, tanto los elementos que utilizó para repeler a quienes atacaron el lugar, más videos y otras pruebas fueron entregadas a Carabineros. Además, reveló que aprovechó de hacer una denuncia y dejar constancia de todo lo que está pasando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?