EMOLTV

Presidente Piñera inaugura nuevo Terminal 2 del aeropuerto de Santiago y destaca: "Significa un gran salto hacia adelante"

El recinto operará en modo de transición de tres días, y gradualmente incorporará aerolíneas a fin de que el miércoles 2 de marzo ya estén funcionando las 15 compañías aéreas de vuelos internacionales.

26 de Febrero de 2022 | 17:52 | Redactado por Ignacia Munita C., Emol
El Mercurio
Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera inauguró el Terminal 2 de Nuevo Pudahuel, el nuevo edificio internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que permitirá dupliar su capacidad de 13 millones a 30 millones de pasajeros al año.

En compañía de los ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Economía, Lucas Palacios, el Mandatario sostuvo que "la industria aeronáutica ha sido probablemente una de las industrias, junto con el turismo y otras, más más golpeada por la pandemia. Tenemos la esperanza que se pueda recuperar, de hecho, esperamos que este año podamos llegar a los 18 millones de pasajeros, lo cual significa una importante recuperación respecto a los años anteriores".

"Pero obviamente tenemos que pensar en recuperar los niveles de tráfico aéreo que teníamos antes de la pandemia", dijo,

El Terminal 2 incorpora tecnologías que agilizan los procesos aeroportuarios, mejoran la calidad de servicio y actualizan la infraestructura para un país que, cada día, vuela y recibe más pasajeros que vienen a visitar, invertir o vivir.

El proyecto no solo entrega un nuevo edificio para el transporte aéreo internacional, sino también remodela el actual terminal, que estará destinado al transporte nacional de pasajeros.

"La planificación y la inauguración de este Terminal 2 de este nuevo Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez significa un gran salto adelante. Nos decía el gerente de Nuevo Pudahuel que de los 77 aeropuertos que su grupo administra, éste probablemente sea el más moderno de todos", dijo Piñera.

Y agregó "eso es lo que queremos, que la ciencia, la tecnología y el equipamiento que les prestemos a los chilenos esté a nivel de punta no solamente dentro de nuestro país y continente, sino que a nivel mundial".

Tras la apertura, el recinto operará en un modo de transición de tres días. De esa forma, gradualmente, se irán incorporando las aerolíneas, con el objeto de que ya el miércoles 2 de marzo estén funcionando las 15 compañías aéreas que operan vuelos internacionales.

En ese sentido, el titular del MOP, Alfredo Moreno, aseguró que "Chile y Santiago requerían este aeropuerto", e hizo un llamado a que "las personas se informen bien para que este período de transición de tres días funcione de la mejor manera, hay un listado de aerolíneas para cada día de cuáles van a estar en este terminal y cuáles van a estar en el otro terminal".

"Vamos a partir con un grupo de aerolíneas el día lunes, ahí va a comenzar la operación de este Terminal 2 y luego se van a ir integrando cada una de llas hasta el día miércoles completarlas todas. Cada pasajero tiene, por lo tanto, que mirar con cuidado para dónde dirigirse, y en segundo lugar, hacerlo con más tiempo", manifestó, sugiriendo llegar cuatro horas antes del viaje para evitar inconvenientes.

La apertura de este edificio que albergará los vuelos internacionales transforma al aeropuerto de Santiago de Chile en el hub internacional más moderno de Sudamérica.

Al respecto, el Presidente recalcó que "lo importante no es solamente la superficie, la tecnología, el equipamiento, lo importante, y nunca hay que perderlo de vista, es la calidad del servicio a los usuarios. La rapidez, la comodidad, la seguridad del servicio a los usuarios es el principal compromiso y motivación de nuestro Gobierno".

Detalles del nuevo Terminal 2

El nuevo terminal cuenta con cuatro espigones; 45 puertas de embarque, sumando un total de 76; 96 kioscos de auto check-in; 56 casetas de salida y 66 de llegada de la PDI; 44 counters; 6995 estacionamientos; una estación para 26 buses y dos boulevards con un anfiteatro para 250 personas y un centro de exposiciones.

Además, la nueva puerta de conexión con el extranjero permitirá atender diversas necesidades, como reducir el tiempo de espera y aumentar la oferta de vuelos, además de incentivar que Chile refuerza su potencial como un polo de atracción turística y comercial.

En total, la obra consideró una inversión de US$1.000 millones y durante su construcción dio empleo a más 4.500 personas.

El Terminal 2 permitirá incorporar más medidas que generan un impacto medioambiental positivo, como una planta de generación fotovoltaica instalada en el antiguo terminal que permite disminuir la huella de carbono en más de 500 toneladas de CO2 al año, equivalente a sacar de circulación a más de 130 automóviles.

La planta está instalada en la cubierta del terminal y tiene una potencia de 825.774 kW. En este terminal, se incorpora un diseño con doce lucarnas que permiten el ingreso de luz natural, lo que genera ahorro de energía eléctrica.

Asimismo, suma áreas verdes e implementa sistemas de reciclajes de residuos.

A lo anterior se suma la incorporación de un plan de reciclaje; el uso de luminarias LED en el recinto, permitiendo el ahorro energético de un 70%; y un plan de reforestación, en el que se han donado más de 500 árboles nativos a la municipalidad de Pudahuel y se han plantado más de 20.000 árboles en el entorno del recinto aeroportuario.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores