EMOLTV

Jadue critica al Gobierno por 10%: "Es impresentable que la coalición que aprobó el cuarto, hoy diga que el quinto es inviable"

“Una de las cosas básicas que se exige en política es consistencia lógica”, dijo el alcalde de Recoleta, quien también aseguró que la primera semana del Ejecutivo "no fue buena".

23 de Marzo de 2022 | 09:55 | Por Felipe Vargas, Emol

El alcalde de Recoleta y ex candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

Emol
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), expresó sus críticas hacia la postura de rechazo que ha mostrado el Gobierno ante el debate sobre un eventual quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones, asegurando que es "impresentable" que su coalición cambie su postura sobre esta materia.

En entrevista con Radio Universo, el ex candidato presidencial comunista recordó que "yo en tiempos de campaña siempre me manifesté contrario al retiro de fondos, porque encontraba absurdo que el costo de la crisis la pagaran los trabajadores con sus propios ahorros, pero terminé entendiendo que los retiros eran necesarios".

A su juicio, cambió de opinión "porque había una situación económica que el gobierno de la derecha no había sabido abordar de manera oportuna ni suficiente. Creo que hoy día las condiciones no han cambiado significativamente, que nadie podría decirle a Chile que la economía está mejor".

"Es más, se está frenando y hay un incremento significativo del costo de la vida, el IPC acumulado ya se acerca casi a los dos dígitos y tenemos un escenario en que la guerra en Ucrania genere un incremento adicional de los precios. Por lo tanto, percibo que no han cambiado las condiciones como para negarse de primera al quinto retiro", añadió.

Según Jadue, "esto debe discutirse y por lo demás, a mi me parece impresentable que la misma coalición que aprobó cuatro hoy diga que el quinto es absolutamente inviable. Aquí hago un llamado al Gobierno a reflexionar cuánto van a demorar las medidas que ellos van a impulsar".

En esa línea, emplazó a La Moneda a informar pronto sobre esas iniciativas, "de tal manera de asegurar un mejor pasar a las familias sobre todo en este invierno que viene con la guerra encima y creo que además una de las cosas básicas que se exige en política es consistencia lógica".

Evaluación de la primera semana


Consulado sobre su visión de la instalación del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el jefe comunal reconoció que los primeros días de la administración del Mandatario han estado marcados por errores que a su juicio se deben corregir en el corto plazo.

"La instalación ha tenido puntos muy altos, muy positivos, algunas señales simbólicas tremendamente potentes y que la ciudadanía valora y por supuesto no ha estado exenta de errores, que yo creo que todos cometemos errores. De eso hay que ir haciéndose cargo en la medida que también va madurando esta instalación", dijo.

En ese contexto, manifestó que "creo que esta no fue una buena primera semana, pero creo que tampoco ha sido una semana para rasgar vestiduras ni mucho menos. Pero efectivamente hay cosas que hay que ir mejorando".

A su juicio, la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a La Araucanía "claramente requería de una planificación mucho mayor y una compenetración de cómo funcionan las comunidades", junto con cuestionar la polémica abierta por las diferencias evidenciadas ante la existencia o no de presos políticos mapuche.

"Yo creo que hace dos semanas atrás en nuestra coalición se decía claramente que había presos políticos y hoy aparece una autoridad de Gobierno diciendo que no hay presos políticos. Yo no sé cómo las cosas pueden cambiar tanto de un día para otro, o sea, parece que cuando uno está en la oposición tiene una valoración de las cosas y cuando está en el Gobierno, tiene otra evaluación y eso me empieza a complicar", dijo.

Asimismo, sobre la compleja relación entre Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático al interior del Ejecutivo, Jadue recordó que "este dejó de ser el gobierno de Apruebo Dignidad y está compuesto por más de una alianza, una que tiene un pasado que todos conocemos".

"Pero acá quien tiene que poner la línea sobre la mesa es el Presidente y Apruebo Dignidad y todos los que asumieron responsabilidades políticas asumieron un compromiso de cumplir el programa y actuar con los valores y principios que el Presidente le ha querido dar como sello a su gobierno", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores