Los chilenos y chilenas practican poco deporte, duermen mal y se sienten más estresados. Esos son los resultados del estudio presentados este jueves -en el Día Mundial de la Salud- por Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research (WIN).
Para ello, entrevistaron a 33.236 personas en 39 países alrededor del mundo, para tener así una mirada general sobre los hábitos saludables de las personas.
Tanto a nivel global como en Chile, se observa una disminución entre quienes se consideran saludables o muy saludables. En nuestro país, la baja representa tres puntos porcentuales respecto del año anterior, pasando de 60% a 57%. La proporción de personas no saludables se mantiene estable en el caso chileno, con valores cercanos al 10%, mientras que en el mundo esta proporción es de 4%.
En tanto, Chile presenta una de las menores proporciones de la población considerada saludable, con valores similares a Hong Kong y Polonia, y muy por debajo del 74% de la región de América, donde la mayor proporción de gente que se considera saludable está en México.
Mujeres se perciben menos saludables que hombres
Al distribuir la información por sexo, el estudio arrojó que los hombres gozan de mejor salud que las mujeres, según sus propias percepciones. En el mundo, 80% de los hombres se declaran saludables o muy saludables, mientras que en Chile ese valor llega a 68%, manteniendo las cifras observadas el año pasado. Para el caso de las mujeres, en el mundo y en Chile, se observa una baja en la percepción de buena salud. Llegando a 75% y 47% respectivamente.
Entre las personas que se consideran saludables, los hombres y las personas de 55 a 64 años son los que se perciben de esta manera. A la inversa, la percepción de mala salud crece entre personas adultas mayores y con educación básica.
Consumo de alcohol y cigarros
En Chile se bebe menos alcohol que en el resto de mundo, pero se sufre de estrés con mayor frecuencia, y se fuma más. En el mundo se hace más ejercicio, se duerme mejor y se come más sano que nosotros.
El consumo de alcohol, tanto en Chile como en el mundo, se mantuvo estable durante esta pandemia, y son los hombres quienes beben más. En tanto, la cantidad de personas que consume alcohol de manera frecuente en Chile se ha mantenido estable durante los últimos años, pero las personas que beben a veces ha subido significativamente. La mayor frecuencia de consumo está en hombres y de grupos socioeconómicos altos.
En tanto, el consumo de cigarrillos en Chile ha aumentado entre los hombres, no así entre las mujeres. En el mundo, 18% de las personas fuma de manera frecuente, mientras que en Chile lo hace el 20% de la población. Un 66% de la población fuma nunca o casi nunca, porcentaje que presenta una baja significativa respecto del año pasado. Entre quienes fuman de manera frecuente, es mayor el consumo entre hombres y personas de 25 a 44 años.
Sensación de estrés
En comparación con el año pasado, se observa un aumento en la sensación de estrés, tanto en Chile como en el mundo, alza que se da tanto en hombres como mujeres, pero es mucho más pronunciada en ellas, llegando a un 49% para el caso de Chile y 38% a nivel global.
La sensación frecuente de estrés en Chile subió significativamente en un año, llegando a 39%.
Quienes más estresados/as se sienten son mujeres, y de estratos socioeconómicos bajos; mientras que los valores más bajos se dan en personas adultas mayores. La proporción de personas que nunca están estresadas disminuye, pasando de 10% a 6%.
Actividad física
El 40% de las personas en el mundo y 21% en Chile realizan ejercicio de manera frecuente, siendo más hombres que mujeres los que se ejercitan. En términos globales, hay un aumento generalizado entre las personas que hacen deporte, situación que no se repite en Chile, donde
sólo en los hombres se ve un aumento en esta frecuencia.
La proporción de personas que se ejercita de manera frecuente en Chile se mantiene estable, aunque se ve un aumento entre quienes declaran "a veces" hacer ejercicio. La mayor proporción de personas que hacen deporte se observa entre hombres, personas del grupo socioeconómico alto, personas menores de 24 años, o entre 55 a 64 años.
Chile es el país donde menor cantidad de gente se ejercita de manera frecuente, mientras que en la India, Finlandia y Paraguay se observan las mayores proporciones. En la región, un 36% de las personas se ejercita frecuentemente, siendo Paraguay y Colombia los países más activos, y Chile y Perú los menos.
Calidad del sueño
En el mundo, las personas están durmiendo mejor, especialmente los hombres. En Chile, en cambio, las personas están durmiendo bien con menor frecuencia, disminución que se observa tanto en hombres como mujeres, siendo estas últimas quienes menos frecuentemente tienen
un buen dormir.
Un 2% de la población declara nunca dormir bien, mientras que un 6% declara dormir bien de manera muy frecuente. Entre quienes duermen bien con mayor frecuencia, se observa una prevalencia de hombres y personas mayores, de clases alta y media-alta.
Un 65% de las personas en el mundo duerme bien de manera frecuente, en Chile solo un 40% logra hacerlo. Globalmente se observa que en Vietnam y Filipinas hay mayor proporción de personas que duermen bien de forma habitual. En América, esta proporción llega a 60%, siendo Paraguay y Colombia los países con mejor dormir, y Chile y México los países con peor descanso.