EMOLTV

Conductores y dueños de camiones por grandes gremios que no adhirieron a paro nacional: "No son representativos"

A las movilizaciones coordinadas para este lunes y mañana martes no se sumaron las principales alianzas, tales como Fedesur y la CNDC, pese a señalar que "empatizan con las demandas".

25 de Abril de 2022 | 18:09 | Por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen de las movilizaciones registrada hoy.

Aton
"Pedirle disculpas a la ciudadanía, porque van a ver su tiempo alterado de llegada a sus hogares y a sus lugares de trabajo, pero es necesario hacerlo. Sí van a llegar un poco más tarde a su hogar o trabajo, pero van a tener un paso para poder llegar (...) Nuestro país no va a quedar desbastecido, pero de una buena vez teníamos que pararnos".

A través de estas palabras, la directora de la organización de 'Conductores y Pequeños Dueños de Camiones', Pamela Saéz, pidió unas disculpas anticipadas ante el paro nacional de camioneros convocado para mañana martes 26 de abril, el cual fue incentivado por una serie de complicaciones que los trabajadores del rubro aseguran vivir, por lo que surgieron una serie de demandas en pos de mejorar la seguridad en las rutas.

Si bien hoy también se registró un paro de camiones en diversas ciudades y regiones del país, desde la organización de 'Conductores y Pequeños Dueños de Camiones' aclaran que ellos no convocaron las movilizaciones de esta jornada y que las manifestaciones previstas para mañana son en respuesta a un petitorio general de demandas. Pues remarcan que lo ocurrido hoy fue sectorizado.

"Queremos dejar en claro que hoy hay una manifestación ciudadana, la gente que está en el norte está luchando por Arica, súper sectorizado. Ellos están pidiendo dejar de ser la basura de nuestro país. La gente que hoy está en Paine son todos aquellos camioneros que trabajan en las vegas, ellos no pertenecen ni a la convocatoria del 25, ni a la convocatoria del día 26 que es a la que estamos llamando nosotros. De hecho, ellos ya empezaron las conversaciones con el gobierno, no tienen nada que ver con nosotros", remarca Saéz a Emol.

No obstante, desde las grandes alianzas gremiales, tales como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) dijeron que no serán parte del paro convocado para este lunes y martes, pese a asegurar que "empatizan" con las demandas.

"Queremos dejar en claro que hoy hay una manifestación ciudadana, la gente que está en el norte está luchando por Arica, súper sectorizado. Ellos están pidiendo dejar de ser la basura de nuestro país. La gente que hoy está en Paine son todos aquellos camioneros que trabajan en las vegas, ellos no pertenecen ni a la convocatoria del 25, ni a la convocatoria del día 26 que es a la que estamos llamando nosotros".

Pamela Saéz, directora de la organización de 'Conductores y Pequeños Dueños de Camiones'
En ese sentido, Pamela Saéz insiste en que "nosotros no pertenecemos –y por eso se llama así este grupo– a ninguna federación ni a ninguna empresa de gran nombre. Son solamente conductores y pequeños dueños de camioneros. Nosotros convocamos a esta paralización porque no podíamos estar ausentes de todo lo que está pasando en la ciudadanía, ni menos a nuestros conductores que siguen siendo agredidos a lo largo de nuestro país".

Por ello, la organización de 'Conductores y Pequeños Dueños de Camiones' critica directamente a los grandes gremios destinados al rubro, pues reprochan que "tenemos súper en claro que a estas grandes federaciones y grandes señores siempre les ha gustado tener conversaciones a puertas cerradas. Cosa que nosotros no lo vamos a hacer, si nos invitan a La Moneda vamos a ir todos".

"Para nosotros, ellos no son representativos. Las cosas se hacen dando la cara, con nombre y apellido, y un número de teléfono, porque los que no están de acuerdo con nosotros nos pueden llamar y nos pueden reclamar", plantea Saéz, luego de que el mismo presidente de la CNTC, Sergio Pérez reconociera que, previo al inicio de este paro de camioneros, se reunió con las autoridades que conforman el Ministerio del Interior para dar a conocer cuáles son las principales problemáticas que aquejan a los conductores de estos vehículos.

Demandas ante nuevo llamado a paro

El llamado a paro por parte de los 'Conductores y Pequeños Dueños de Camiones' para este martes 26, tuvo como última motivación el ataque armado contra un conductor de un vehículo de carga registrado el día viernes en La Araucanía, el cual lo dejó internado en el Hospital Regional de Temuco en un estado de extrema gravedad.

"El día viernes atacaron en La Araucanía a nuestro conductor, y nosotros estamos buscando varias modificaciones. Especialmente, la modificación de la Ley Barrios a la 'ley Barrios-Castillo', porque tenemos a don Juan Barrios que fue quemado dentro de su camión en el sur y Castillo por Byron Castillo que fue asesinado en el norte. Hoy día tenemos también a este muchacho luchando por su vida en La Araucanía", explica Saéz.

Y plantea que "queremos la modificación de esta ley volviendo a la propuesta original y no a la modificada que hoy está vigente. Además, en total tenemos ocho puntos muy importantes, no solo enfocados para nuestros conductores y pequeños empresarios de camiones, también necesitamos la seguridad de Estado para la macrozona sur y para la macrozona norte, en conjunto con la seguridad de Estado para todo el territorio nacional".

Además, en su petitorio este grupo exige mejores condiciones para las conductoras mujeres en las áreas de descanso en las rutas, pues aseguran que ellas no tienen espacios habilitados. Asimismo, exigen en general una mejoría en la asistencia en ruta y de las áreas de descanso desde Chañaral hasta Arica.

Esta movilización va a ser sectorizada. Van a haber cortes en rutas, pero tenemos súper en claro que nosotros por ley no podemos impedir a la gente que circule libremente. Vamos a tener puntos donde va a haber una vía habilitada para que pueda pasar la ciudadanía. Hasta ahora el paro es indefinido".

Pamela Saéz
"También estamos luchando por el impuesto específico a los combustibles y fondos de estabilización. Un seguro complementario para todos nuestros conductores, un seguro complementario de salud para el trabajador en general, también estamos preocupados por la zona de extremo sur, la conectividad vial y marítima que hay, ellos necesitan a gritos, porque tenemos muchachos que tienen que estar esperando hasta una semana un transfer que los pueda pasar a la isla", agrega.

Con respecto a los detalles de estas manifestaciones, Saéz detalla que fueron convocadas desde Arica a Punta Arenas y que se trata de "un paro nacional". "Esta movilización va a ser sectorizada. Van a haber cortes en rutas, pero tenemos súper en claro que nosotros por ley no podemos impedir a la gente que circule libremente. Vamos a tener puntos donde va a haber una vía habilitada para que pueda pasar la ciudadanía. Hasta ahora el paro es indefinido", comenta.

"Somos sumamente conscientes, nosotros sabemos que nuestras ciudades no deben quedar sucias, nosotros le vamos a dar pasos a todos los que tengan que hacer este trabajo, el abastecimiento de agua en el norte también va a estar garantizado. Tenemos que tener algo bien en claro, si hoy en día el gobierno dice que por hacer un paro de camioneros nuestro país va a quedar desabastecido, están muy equivocados", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?