EMOLTV

Cancillería asegura contar con contratos que permiten "garantizar" stock de vacunas "al ritmo que plantee la autoridad sanitaria"

Así lo comentó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, tras recibir un cargamento de 500 mil dosis de Moderna.

27 de Abril de 2022 | 11:27 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton/ Referencial
Ante la llegada de un nuevo cargamento con cerca de 500 mil dosis de Moderna, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada insistió en que Chile cuenta con los contratos adecuados para garantizar el stock de vacunas suficientes solicitadas por el Ministerio de Salud, incluso ante la necesidad de una quinta dosis para enfrentar el covid-19.

"Como Subsecretaría tenemos diversas estructuras de contrato con diferentes laboratorios, de forma tal que podamos tener abierta la posibilidad de adquirir diferentes tipos de vacunas y dosis, al ritmo que nos plantee la autoridad sanitaria. Evidentemente, el covid es un virus y las reacciones van cambiando, por ende, las estrategias van cambiando y lo que nosotros tenemos que tener como Subsecretaría es las puertas abiertas para adaptarnos a esos cambios de estrategia", aclaró la autoridad.

Bajo ese contexto, Ahumada insistió en que "la situación actual que tenemos con los contratos nos permiten garantizar diferentes dosis que nos plantee el Minsal, como por ejemplo, una posible quinta dosis". Además, el subsecretario comentó que el Gobierno se encuentra en conversaciones con otros países para estudiar la opción de "ayudar" con vacunas.

"Estamos justamente estableciendo intercambios de posiciones, opiniones con diferentes países para ver la posibilidad y las necesidades también que tengan diferentes naciones, respecto al tema de la pandemia. Estamos trabajando en eso y creo que cuando tengamos una claridad la vamos a señalar", sostuvo.

Al ser consultado por los reclamos de algunos pacientes que señalaban que en algunos puntos de inoculación existía una falta de vacunas disponibles, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, aclaró hay stock en cada una de las 52 comunas que integran la región.

"Tenemos en las 52 comunas de la Región Metropolitana stock de vacunas disponibles. Son más de 150 los puntos de acceso para poder vacunarse. El llamado es a poder vacunarse con Moderna, que es una vacuna confiable y segura para protegernos en el invierno", manifestó.

Y aclaró que "hemos podido comprobar que todo el proceso logístico, es un proceso de alta complejidad y es el mismo proceso que se trasmite a las comunas cuando vienen a retirar las vacunas. No es posible que podamos acumular grandes cantidades de vacunas, por ejemplo, en establecimientos. Entonces, diariamente la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana monitorizamos con todas las comunas el stock disponible y la distribución".

Finalmente, la autoridad sanitaria afirmó que todas las comunas tienen un stock de Sinovac y Pfizer, el cual ahora será complementado con la llegada de más vacunas de Moderna. "Con eso darle la tranquilidad a la ciudadanía de que vamos a tener un plan de inmunización preparado en distintos puntos de la Región Metropolitana para poder responder a eso", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?