EMOLTV

Niveles de ruido en la RM no han vuelto a los niveles de prepandemia: Teletrabajo sería la principal causa

Según datos de la Superintendencia del Medio Ambiente, las denuncias asociadas a ruidos llegan a 934 en lo que va del año; la mayoría concentradas en Santiago.

27 de Abril de 2022 | 12:57 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Ministerio del Medio Ambiente.
En el Día Mundial de la Conciencia sobre el Ruido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, constató que los niveles de ruido en no han vuelto a los niveles prepandemia, según la información emanada en desde las estaciones de monitoreo.

Esta es la primera vez que se dan a conocer estos resultados históricos, pues la red de monitoreo continuo de ruido ambiental se instaló en julio de 2020 y recién ha hecho mediciones de un año calendario.

Según detalló la secretaria de Estado, "el teletrabajo ha hecho lo suyo, porque han cambiado los comportamientos en los patrones de movilización de las personas, con lo que el ruido ha disminuido respecto a los niveles de 2019, es decir, prepandemia".

Agregó que, de todos modos, desde el Ministerio del Medio Ambiente se está trabajando en una nueva norma ambiental para ruido, que se suman a las ya existentes para fuentes fijas y móviles. Esta corresponde a la norma primaria de calidad ambiental, que a futuro permitirá declarar zonas latentes y saturadas por ruido, con sus respectivos planes de descontaminación.

Esta jornada, la ministra Rojas también comparó los niveles de ruido con una estación móvil de monitoreo en dos puntos de la ciudad: Morandé esquina Alameda y luego el paseo peatonal Bandera, donde se pudo identificar diferentes decibeles en distintos lugares del centro de Santiago, constatando que las grandes avenidas son los lugares más ruidosos de la ciudad, así como también las vías de alto flujo vehicular, como autopistas.

Además, existe una alta exposición al ruido por el aumento de viviendas y habitantes en la ciudad. En tanto, las vías pequeñas que conectan por locomoción colectiva a zonas residenciales con céntricas, presentan niveles de ruido no recomendados durante la note.

Elaboran nueva norma y ordenanza municipal tipo


Según registros del ministerio, el 13% de la población en el día y el 24% en la noche está potencialmente expuesta a niveles de ruido por sobre los recomendados por la OCDE en el Gran Santiago Urbano y cerca de 400.000 capitalinos sufren de trastornos del sueño debido a este contaminante. De hecho, según la Superintendencia del Medio Ambiente, esta última causa reúne el 50% de las denuncias.

A las Normas de Emisión de Ruido Generado por Fuentes Fijas (D.S. 38/11 del Ministerio del Medio Ambiente) y Fuentes Móviles, como Vehículos Livianos, Medianos y Motocicletas (D.S. N° 7/2015 del MMA, se incluirá la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Ruido, cuyo anteproyecto estará disponible a fines de año.

Esta norma permitirá establecer niveles de calidad de ruido ambiental para proteger la salud de la población, declarando zonas latentes o saturadas, con lo que podría exigir un plan de descontaminación de ruido.

A partir de los PPDA se acordarán acciones integradas, coordinadas y vinculantes con las distintas instituciones del Estado que, transversalmente, tienen relación y responsabilidad en la generación, propagación y control del contaminante ruido.

Por otra parte, la institución trabaja en una ordenanza municipal tipo que sirva como herramienta a los municipios para controlar en sus territorios este contaminante.

RM concentra mayoría de denuncias por ruidos


Según datos de la Superintendencia del Medio Ambiente, de un total de 16.897 unidades fiscalizables a nivel nacional, 2.590 están asociadas a la norma de ruidos, donde el 48% (1.242) se concentran en la RM, seguida por el Biobío con un 8% (207); Antofagasta con un 4,7% (122) y La Araucanía, con 4,6% (119).

2.771 denuncias asociadas a ruidos se registraron en 2021 en el país
En cuanto a las unidades fiscalizables por sector económico, predominan aquellas vinculadas a equipamiento, con el 55,4% (1.436); seguidas de vivienda e inmobiliarios, con 17,8% (460); instalación fabril, con 9,3% (240); y agroindustrias, con 4% (104). En quinto lugar, está la minería, con un 2,3% (59).

En tanto, las denuncias asociadas a ruidos por año presentaron una importante alza durante 2021, las que llegaron a 2.771, comparado con los años anteriores, con 806 en 2020; 850 en 2019 y 938 en 2018. En tanto, en lo que va de este año, las denuncias llegan a 934.

En el desglose por región, y considerando el acumulado desde 2013 a 2022, la mayoría de denuncias se concentra en la RM, con un 40,5% (3.980); seguida del Biobío, con 8,6% (847); Valparaíso, con 8,2% (808); Coquimbo, con 6% (585); y Antofagasta y La Araucanía, con 5,2% respectivamente. (Ver tabla).

Los rubros económicos que concentran las mayores denuncias son discoteca/pub (7,8%); vivienda e inmobiliarios (7,7%); instalación fabril (3,9%); restorán/servicio de comidas (3,2%); minería (2,9%); centro comecial (2,3%); agroindustrias (2%); y centros deportivos o gimnasios (1,8%).

Emanuel Ibarra, Superintendente del Medio Ambiente (s) sostuvo que el año 2021, "cuando cambiamos a un nuevo sistema de denuncia ciudadana online, el aumento en el ingreso de denuncias fue exponencial, y dentro de ellas el 61% de los casos denunciados correspondía a ruidos molestos. Sabemos que este es un tema de alta sensibilidad para la ciudadanía, porque tiene relación con la salud y con la vida diaria".

"En ese contexto, estamos intentando gestionar una gran cantidad de casos de denuncias de ruidos para lo cual estamos contando con el apoyo de diversas Municipalidades. Sin embargo, hay una piedra de tope relevante para la gestión masiva de estos casos, y es el presupuesto escaso entregado a nuestra institución. Sin perjuicio de lo anterior, somos conscientes de esta importante problemática, y estamos tomando medidas para enfrentarla de la mejor manera", zanjó.

Denuncias asociadas a ruidos por región*
Región Denuncias %
Arica
205
2,1%
Tarapacá
261
2,7%
Antofagasta
510
5,2%
Atacama
201
2%
Coquimbo
585
6%
Valparaíso
808
8,2%
Metropolitana
3.980
40,5%
O'Higgins
373
3,8%
Maule
493
5%
Ñuble
265
2,7%
Biobío
847
8,6%
Araucanía
514
5,2%
Ríos
253
2,6%
Lagos
367
3,7%
Aysén
72
0,7%
Magallanes
89
0,9%
Fuente: Superintendencia de Medio Ambiente| *Datos acumulados 2013 a 2022
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores