EMOLTV

Contralor aborda dudas sobre prescindencia y recalca que el Gobierno debe informar el Apruebo y el Rechazo "por igual"

Tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el titular del ente fiscalizador, Jorge Bermúdez, aseguró que el instructivo sobre la materia será publicado "lo antes posible".

28 de Abril de 2022 | 10:14 | Por Felipe Vargas, Emol

El Presidente Boric recibió en La Moneda al contralor general, Jorge Bermúdez.

Aton
El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, aclaró este jueves que las autoridades y funcionarios del Gobierno deben informar por igual sobre las alternativas que se presentarán en el Plebiscito de salida del proceso constituyente, junto con adelantar que el instructivo sobre prescindencia será emanado "lo antes posible".

Tras sostener una reunión con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda, la autoridad recordó que "el deber de prescindencia que existe respecto de funcionarios y autoridades está establecido en la ley y se ha desarrollado en distintos instructivos ya de antigua data por parte de la Contraloría".

"El deber del Gobierno, lo que debe hacer, es garantizar que el proceso sea transparente, que sea participativo y que sea informado, pero ambas opciones, en este caso a propósito de un Plebiscito de Salida del proceso de nueva Constitución, ambas opciones son igualmente legítimas"

Contralor Jorge Bermúdez
Dicho documento, indicó, "constantemente, a propósito de las distintas elecciones y votaciones se va actualizando. Ese instructivo, para el próximo Plebiscito a propósito de la nueva Constitución, se está elaborando. Nosotros estamos trabajando en el instructivo actualizado y esperamos poder publicarlo lo antes posible".

En cuanto al contenido del texto, que podría ser publicado durante esta jornada, Bermúdez explicó que "lo que establece es un deber de prescindencia que tienen los funcionarios y autoridades. ¿Qué quiere decir eso? Que, en el uso de recursos públicos, en el uso de horario laboral o en el ejercicio del cargo, funcionarios y autoridades no pueden manifestar una opción por una u otra de las alternativas que puede haber en una elección".

"Evidentemente son ciudadanos y, por lo tanto, excluidas esas situaciones, me refiero a fuera del horario laboral, sin usar recursos públicos y no estando en el ejercicio del cargo, las personas pueden manifestar sus opciones, como cualquier ciudadano", añadió.

En ese contexto, manifestó que "el deber del Gobierno, lo que debe hacer, es garantizar que el proceso sea transparente, que sea participativo y que sea informado, pero ambas opciones, en este caso a propósito de un Plebiscito de Salida del proceso de nueva Constitución, ambas opciones son igualmente legítimas".

"Por lo tanto, deben ser informadas por igual y eso implica un deber de prescindencia. Eso independientemente, porque estamos hablando acá evidentemente de políticos, que ellos tengan su propia opción. La prescindencia significa neutralidad, que hay que informar, que esto tiene que ser transparente y objetivo", recalcó.

Finalmente, ante los últimos casos denunciados por la oposición sobre el apoyo del Ejecutivo a normas específicas del borrador de nueva Constitución, respondió que "hay una casuística acá infinita. A mí me han llegado muchas denuncias respecto de funcionarios que han hecho cosas en redes sociales o respecto de expresiones que se han dado y por lo tanto, esas cosas las tenemos que analizar con el equipo jurídico".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores