EMOLTV

Tribunal condena a presidio perpetuo calificado a autores del delito de violación con homicidio de menor en Longaví

En abril del presente año, ambos acusados fueron declarados culpables por el crimen perpetrado en 2021 en contra de un niño de 12 años. Las penas impuestas deberán ser cumplidas de forma efectiva.

02 de Mayo de 2022 | 17:55 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Audiencia de lectura de sentencia.

Captura Poder Judicial.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares sentenció esta tarde a la pena de presidio perpetuo calificado a los dos acusados del crimen consumado de violación con homicidio en contra de un menor de 12 años, hecho perpetrado el 29 de abril de 2021 en la comuna de Longaví, Región del Maule.

En detalle, el 21 de abril del presente año, ambos acusados fueron declarados culpables del delito en contra del menor, pues en aquella fecha el tribunal se acogió a la hipótesis planteada por el Ministerio Público. En esa línea, hoy se realizó la lectura de sentencia en contra de los autores del crimen, cuyas penas deberán ser cumplidas de forma efectiva.

"Se condena al acusado R.S como autor y ejecutor del delito consumado de violación con homicidio, perpetrado en horas de la tarde del día 29 de abril del 2021, en perjuicio del menor de 12 años de edad a esa fecha, a sufrir la pena de presidio perpetuo calificado. Segundo, se condena al acusado Y.R, como autor y ejecutor directo del delito consumado de violación y homicidio perpetrado el mismo día, a sufrir la pena de presidio perpetuo calificado", señaló el juez Mauricio Leyton.

Asimismo, ambos acusados fueron condenados a las penas accesorias indicadas en el artículo 27 del Código Penal, lo que significa "la inhabilitación absoluta y perpetua para cargos oficios y derechos políticos por el tiempo de vida de los penados y la sujeción de la vigilancia de la autoridad por la máxima que establece la ley".

"Además, se les pena a las accesorias especiales establecidas en el artículos 362, inciso segundo del Código Penal, de inhabilitación absoluta y perpetua de cargos, empleos u oficios ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren relaciones directas con menores de edad", agregó el magistrado.

Acorde con lo expuesto por el juez Leyton, y según la evidencia presentada por el Ministerio Público, el crimen del menor remonta a la tarde del 29 de abril de 2021, cuando "el niño de iniciales E.E.J.S, de 12 años de edad en aquella fecha, salió de su domicilio en Valle de Longaví, ubicado en la comuna de este mismo nombre, dirigiéndose a unos potreros cercanos al Río Liguay".

En esa instancia, y de acuerdo al relato emitido hoy por el magistrado en la audiencia de sentencia, los acusados "previamente concertados le siguen, lo interceptan amenazándolo con un cuchillo llevándolo a un lugar oculto, en la zona surponiente del mencionado Río Liguay".

Frente a la condena emitida por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo señaló que "estamos muy conformes y satisfechos por el trabajo realizado. Indudablemente es un hecho que estremeció a toda nuestra comunidad maulina y al país completo, es un hecho que escaló muy hondo en nuestra comunidad"

"Por cierto que el trabajo que desplegamos desde el primer momento mediante equipos interdiciplinarios, trabajamos varios fiscales, la Policía de Investigaciones, trabajó con nosotros el Servicio Médico Legal con distintos profesionales puestos a disposición del trabajo y naturalmente que el resultado entregado hoy por el tribunal que acogió la tesis del Ministerio Público imponiendo la pena más alta que tiene nuestra legislación penal, que es el presidio perpetuo calificado, no puede sino tenernos satisfechos", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando