EMOLTV

Restitución de tierras y Ministerio de Pueblos Indígenas: Las otras medidas anunciadas para la macrozona sur

Además del estado de emergencia "acotado", la ministra Izkia Siches dio a conocer otros puntos enmarcados en la crisis que afecta a la zona.

16 de Mayo de 2022 | 22:58 | Redactado por B. Osses, Emol
Ministerio del Interior
Durante la noche de este lunes, la ministra del Interior, Izkia Siches, dio a conocer una serie de medidas enmarcadas en el 'Plan Buen Vivir', para la macrozona sur.

En la instancia, la secretaria de Estado dio a conocer que finalmente el Ejecutivo decretará un estado de excepción de emergencia "acotado" en las provincias de Arauco y Biobío, región del Biobío, mientras que también estará vigente en La Araucanía.

Esto, ya que según detallaron únicamente buscará resguardar las rutas y carreteras de aquellas zonas.

En detalle, de acuerdo a lo señalado por Siches, el plan estará enfocado en tres ejes principales: Nuevo mecanismo para restitución de tierras, parlamentos territoriales y seguridad.

Nuevo mecanismo para restitución de tierras


En este aspecto, la ministra detalló que se abordará una "demanda muy sentida, que es la restitución de tierras. Se ha duplicado la destinación de recursos fiscales a Conadi para este fin, pasando de $17 mil millones a $35 mil millones".

En ese contexto, agregó que lo anterior "representa el gasto más grande de los últimos 30 años. Se está considerando la adquisición de 20 mil hectáreas de predios forestales, en 39 predios que irán en beneficio de 19 comunidades. Esta tarea estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, que dentro de tres meses debe iniciar el proceso de compras".

Parlamentos territoriales


Por otra parte, la titular de Interior manifestó que "el diálogo es el segundo componente esencial de esta agenda. Se impulsarán parlamentos territoriales que reconozcan a las autoridades propias indígenas y a los actores del territorio, con el objetivo de generar acuerdos para responder tanto a la demanda territorial como asuntos relacionados con vivienda, gestión urbana, telecomunicaciones, entre otros".

"Se ha solicitado el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas para estos encuentros interculturales, que tendrán lugar en el mes de julio" agregó al respecto.

Seguridad y estado de emergencia "acotado"


Ahora bien, Siches también dio a conocer medidas en materia de seguridad.

"En conjunto con la Policía de Investigaciones y Carabineros el gobierno está abordando el aumento de delitos que se cometen en la Macrozona Sur y cuya pronta solución permitiría avanzar en disminuir los efectos del Crimen Organizado en la zona. Es por esto que el Ministerio Público se ha comprometido a designar un fiscal especial con dedicación exclusiva para investigar robo de madera y narcotráfico en las regiones de Biobío y Araucanía", sostuvo.

En tanto, también se refirió a la inseguridad en las rutas y los bloqueos de carretera por parte de "grupos de interés ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía y el abastecimiento de la zona sur".

En ese aspecto, informó que "el Gobierno ha decidido hacer uso de todas las herramientas que posee el Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos. Así, el gobierno decreta un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, acotado a las carreteras y restringiendo en la menor medida posible los Derechos Fundamentales de las personas".

"Se dispondrán de una serie de medidas destinadas a combatir a los grupos criminales que atemorizan a las comunidades y atacan civiles", añadió.

Finalmente, la autoridad informó que "de manera interministerial, se está impulsando más de $200 mil millones de inversión pública destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades y ayudar a la reactivación económica en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío en la región del Biobío".

"En particular, esta suma cubre iniciativas de obras públicas, agua potable rural, mejores capacidades en materia de salud, entre otros", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores