EMOLTV

Chile Vamos envía carta al Presidente Boric para dar alternativa al Rechazo: Piden diseñar "una hoja de ruta compartida"

Los timoneles de partido remarcan la responsabilidad del Estado anticiparse a este posible escenario, a raíz de la tendencia que han marcado las encuestas.

21 de Mayo de 2022 | 10:41 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

De izquierda a derecha, los presidentes de partido: Javier Macaya (UDI); Luz Poblete (Evópoli); y Francisco Chahuán (RN).

Emol.
Una alternativa en caso que gane el Rechazo. Esa es la consigna que motivó a los líderes de Chile Vamos a enviar una carta vía correo electrónico al Presidente Gabriel Boric, con el fin de que el Estado sea capaz de "trazar una hoja de ruta" ante los posibles escenarios que podrían abrirse el 4 de septiembre, tras el Plebiscito de Salida.

Según el documento que publica La Tercera, los timoneles de partido marcan las diferencias que tuvieron con el Mandatario cuando afirmó que "cualquier resultado sería mejor" que la Constitución vigente, pero también destacan los acuerdos posteriores, luego que Boric afirmara que "nos estamos poniendo en todas las alternativas".

"Esta actitud es valorable y necesaria, porque basta un mínimo sentido de realidad para comprender que el trabajo de la Convención ha decepcionado a una porción significativa de la ciudadanía. Es un verdadero deber de Estado trazar una hoja de ruta ante las distintas alternativas", sostienen en el texto cuyo borrador fue redactado por el secretario general de RN, el diputado Diego Schalper.

Sin embargo, agregan que "no basta que su gobierno haya entregado a la Convención una serie de propuestas para las disposiciones transitorias en caso de ganar el Apruebo. También es necesario que el sistema político diseñe una hoja de ruta compartida en caso de que la mayoría de los chilenos decida rechazar el texto de la Convención".

Los timoneles reconocen que la ciudadanía dio la victoria al Apruebo con el 80% de las preferencias, pero también hacen alusión a los últimos sondeos que han dado una tendencia al Rechazo, convirtiéndose en una opción. Y en ese sentido, creen que "es un deber de todos los actores políticos, partiendo por usted, anticiparse a ese cuadro y transmitirle al país con claridad qué haremos si ese resultado llega a concretarse".

Por último, Chile Vamos reafirma su compromiso con el proceso constituyente, "para trabajar en conjunto en un curso de acción para concretar ese cambio en caso de triunfar el Rechazo".

El próximo 4 de junio, las tiendas de la coalición opositora tendrán sus consejos generales de manera simultánea, instancia donde fijarían de manera oficial su postura por el Rechazo. Sin embargo, creen que llegar sólo con la opción de un Rechazo a secas no funcionaría.

Entre las alternativas que se bajaran, señala el citado medio, están desde llamar a una comisión de expertos, reformar desde el Congreso, volver a convocar a una Convención Constituyente e incluso promover la reforma constitucional de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores