EMOLTV

Jackson pide no "aprovechar políticamente" ataques en la macrozona sur tras llamados a ampliar estado de excepción

El ministro Secretario General de la Presidencia lamentó los emplazamientos realizados desde la oposición tras los hechos de violencia en la provincia de Arauco.

24 de Mayo de 2022 | 15:47 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, lamentó este martes los llamados realizados desde la oposición para que el Ejecutivo amplíe el estado de excepción constitucional de emergencia en la macrozona sur, luego de los hechos de violencia que ocurrieron esta jornada en la provincia de Arauco.

Tras conocer los emplazamientos de la centroderecha, el secretario de Estado manifestó que "creo que estas situaciones así de sensibles como las que han ocurrido hoy no admiten ser aprovechadas políticamente. Es algo que tenemos que abordar como país, que sucedió cuando también hubo estado de excepción antes de que nosotros asumiéramos".

En esa línea, recordó que la administración anterior "también fallecieron personas en este contexto y, por lo tanto, no creo que sea motivo para que alguien esté haciendo el cálculo político. El estado de excepción en la zona de la provincia de Arauco, de la provincia del Biobío y toda la Región de La Araucanía está vigente para lo que se mandató".

"Cualquier novedad que tengamos al respecto al estado de excepción que se está viviendo, va a ser comunicado debidamente por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa", añadió, descartando de esa forma la posibilidad de ampliar la medida, que por ahora solo permite la acción de las FF.AA. en las rutas y carreteras,

En cuanto a la posibilidad de que se reactive en el Congreso el proyecto de ley que permite la protección de infraestructura critica por parte de efectivos militares, Jackson respondió que "creemos que es importante que de haber una innovación en materia del uso de las fuerzas armadas para resguardar cualquier tipo de objetivo de seguridad, este acuerdo o consenso al que se pueda llegar a lograr, sea duradero en el tiempo".

"Eso tiene dos opciones, sobre todo en el contexto de un debate constitucional: O ese debate se forja en torno a una ley, es decir, una legislación que eso trascienda al resultado del Plebiscito o es un consenso que se pueda eventualmente dejar redactado para que pueda ser implementado por cualquiera de los escenarios constitucionales a los que nos enfrentamos", recalcó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores