EMOLTV

Huenchumilla dice que conflicto "se instaló en La Moneda" y que el Presidente debe buscar "un acuerdo político" con forestales

Ante la situación que afecta a La Araucanía, el senador DC indicó que en estos años "solo han dado unas aspirinas que no han logrado neutralizar la violencia que hoy estamos viviendo".

25 de Mayo de 2022 | 11:54 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
Tras el fallecimiento ayer de un trabajador mapuche en un ataque en Lumaco, el senador Francisco Huenchumilla (DC), indicó que el conflicto que se vive en La Araucanía ya "se instaló en La Moneda" y que el Presidente Boric debe buscar "un acuerdo político" con las forestales para abordar las demandas del pueblo mapuche.

Consultado por Emol si lo ocurrido debería ser un punto de inflexión, el senador Huenchumilla indicó que "yo he visto en los últimos años muchos puntos de inflexión, qué fue el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ¿no fue acaso un punto de inflexión?, qué fue el asesinato de Marcelo Catrillanca, ¿no fue un punto de inflexión? y todos los muertos que han habido de lado y lado en estos últimos 25 años en La Araucanía, son todos puntos de inflexión".

"Lo que me cuesta entender es que el mundo político de los distintos Gobiernos que ha habido en los últimos 25 años donde ha habido muertos mapuches y no mapuches de todos lados, no asuman su responsabilidad en que nunca han logrado tener una imaginación, más allá de pensar simplemente en el uso de la fuerza para resolver el problema y no se dan cuenta que los estados de excepción no van a resolver el problema", sostuvo.

Esto pues, a su juicio, con el estado de excepción "le estamos dando a las Fuerzas Armadas un rol que no les corresponde y porque no hemos logrado tener una policía reformada que esté a la altura de los requerimientos que se necesitan y no hay una respuesta respecto de qué explica la violencia".

"La violencia nunca se puede justificar, pero hay que buscar una explicación, lo que hay detrás, el Estado nunca ha dado una respuesta formal y concreta a la acusación que le hace el mundo mapuche de que le usurpó sus tierra y se las tiene que devolver (...) solo han dado unas aspirinas que no han logrado neutralizar la violencia que hoy estamos viviendo", recalcó.

En ese contexto, Huenchumilla planteó que "el Gobierno lo que tiene que hacer es buscar un acuerdo político entre el Estado y las forestales, que son grupos económicos poderosos que están disponibles para ello".

"Ese conflicto ya salió de La Araucanía, ya no está ni en el delegado presidencial, ni está en el gobernador, ni en el subsecretario, aunque venga mil veces a La Araucanía, aunque repitamos lo que hizo Alfredo Moreno de tener un ministro que venga todas las semanas", acotó.

De esta forma, enfatizó que "ese conflicto se instaló en La Moneda, es el Presidente quien tiene que llamar a los grupos económicos dueños de las forestales y buscar un acuerdo político con sentido de Estado, eso es lo que corresponde a mi juicio hacer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores