EMOLTV

Comisión de la CC aprueba preámbulo con alusión al estallido social y lo envía al pleno para su ratificación

El texto introductorio del borrador de la Carta Magna surgió tras la aprobación de una propuesta del FA, RN, Col. Socialista, INN, Pueblo Constituyente, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados.

26 de Mayo de 2022 | 18:41 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La instancia concluyó su trabajo este jueves con la votación en particular del texto introductorio al borrador.

Comisión de Preámbulo
Ya hay una propuesta de preámbulo para el borrador de la Constitución y deberá ser votada en las próximas semanas en el pleno de la Convención.

El texto se terminó de armar esta tarde, tras la votación en particular de la Comisión de Preámbulo, en la que se aprobaron cuatro párrafos consensuados por RN, INN, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y escaños reservados.

Este parte diciendo que "nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático", lo que logró 10 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Continúa en su segundo párrafo con "considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa", que sumó 9 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

El penúltimo párrafo -que debería ser el último en el texto final- dice que "de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile", y se aprobó con 8 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Finalmente, se visó que "con ello, hemos decidido mirar hacia el futuro con esperanza y cambiar nuestro destino sin importar el origen, condición o creencias de cada cual; para construir una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los Derechos Humanos, la justicia, igualdad y libertad", con 10 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, se rechazaron los párrafos que criticaban el 18 de septiembre y reivindicaban el 18 de octubre, y las alusiones a los estudiantes que iniciaron las movilizaciones en octubre de 2019.

El texto completo deberá ser ratificado por el pleno, por un quórum que aún no se determina. Si bien hasta el momento todo lo que ha llegado al borrador de la Constitución se votó por 2/3 , algunos colectivos tienen dudas sobre si debería votarse por mayoría. La decisión sobre el quórum la tomará el pleno, según definió la mesa directiva esta semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?