EMOLTV

Bachelet de vuelta en Chile: Lo que se sabe de su retorno y las expectativas sobre el rol que podría jugar en el Plebiscito

Este lunes, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU anunció que no repostulará a ese cargo para regresar a nuestro país. Desde su fundación, aseguraron a Emol que sin duda participará del debate constitucional.

13 de Junio de 2022 | 15:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El mandato de la ex jefa de Estado en la ONU culmina el 31 de agosto, pero podría volver antes a Chile.

El Mercurio.
"Es hora de volver a Chile", dijo este lunes la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas y ex Presidenta, Michelle Bachelet, tras notificar que no repostulará a su cargo en el organismo internacional y que se radicará en nuestro país.

El regreso de la ex Mandataria a Santiago se daría justo a días de que se produzca el Plebiscito constitucional del 4 de septiembre, por lo que no son pocos los que creen que pueda jugar algún rol para respaldar a la opción del Apruebo.

De momento, lo único seguro es que Bachelet retomará sus labores en la Fundación Horizonte Ciudadano, la cual fundó en 2018 y con la que mantiene estrecho contacto con el presidente del directorio, Pedro Guell, y el director ejecutivo, Xavier Altamirano.

Desde esa entidad, aseguraron a Emol que la configuración del retorno de la ex gobernante "todavía está en desarrollo", ya que no han conversado sobre el detalle de sus labores. Sin embargo, aseguran que sin duda participará del debate constitucional.

Al respecto, Altamirano comentó que "la ex Presidenta Michelle Bachelet lideró un camino participativo para cambiar de constitución y en gran parte sentó las bases para el proceso constituyente posterior".

"Por lo tanto, está lejos de ser indiferente frente a la posibilidad que Chile tenga una nueva constitución, su compromiso es conocido. Cómo aportará y qué papel desempeñará específicamente, eso es algo que ella tendrá que decidir", añadió.

En esa línea, el vocero de la fundación destacó que "consideramos que ella puede contribuir a elevar el tono del debate y a reforzar la necesidad de unir en torno a un proyecto común".

Por ahora, detalló que "ella vuelve a su fundación, a su casa. Vamos a esperar a conversar con ella para desarrollar sus planes futuros. Pero no hay que perder de vista que su fuerza internacional es un enorme activo para América Latina y no sólo para Chile".

Quienes conocieron con anticipación del regreso de Bachelet fueron los convencionales del Colectivo Socialista, con quienes se reunió en enero de este año en las dependencias de Horizonte Ciudadano, ocasión en las que conversaron sobre su futuro.

Quienes participaron de esa cita, comentaron que ella les transmitió su deseo de volver y no repostularse en la ONU. De hecho, ella quería renunciar antes, pero cuestiones administrativas y la búsqueda de su reemplazante frustraron sus planes.

Expectativas ante la campaña

En esa línea, Bachelet les habría manifestado a los constituyentes que estaba consciente de la importancia de trabajar en el Plebiscito de salida, aunque no fue tan explicita sobre cuál sería su rol en la campaña.

Según el convencional Maximiliano Hurtado (PS), "por el reconocimiento que tiene en todo el país, el cariño que la gente le tiene y el referente que termina siendo para el mundo de la izquierda, es importante que ella juegue un rol en el Plebiscito".

"Además, su regreso coincide con una definición del PS, ya que quien preside el partido, Paulina Vodanovic, es muy cercana a la ex Presidenta y ha definido de entrada la importancia del Plebiscito, así que a mí no me cabe duda que al menos desde el colectivo y el partido la Presidenta va a ser puntal de esta campaña", subrayó.

Hurtado recalcó que "yo supongo que ella también lo avizora de esta manera y se va a comprometer también no solo con el PS, sino que con todo el mundo de la izquierda para apoyar decididamente el Apruebo, más ahora que se libera de las restricciones que tenía por el cargo que ocupa".

Una análisis similar realizó el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, destacó la capacidad que podría tener Bachelet para conseguir respaldos entre los indecisos, los cuales han aumentado según las últimas encuestas.

"Si en efecto los indecisos son predominantemente mujeres, mayores de 55 años y de estratos populares, el retorno de Bachelet para la campaña del Apruebo, tiene todo el sentido del mundo", comentó el experto a través de Twitter.

En tanto, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, recordó en una entrevista con EmolTV que la ex jefa de Estado fue "visionaria" al plantear la necesidad de un cambio constitucional, tema que fue "uno de los ejes de su Gobierno".

"Entonces, ella misma tiene credenciales, creo yo, que la hacen acreedora de toda esa confianza respecto a la mirada que tiene sobre el proceso constituyente y la necesidad del cambio constitucional en Chile", añadió.

En ese contexto, destacó que "ella ya se ha jugado en una entrevista por una alternativa", por lo que a su juicio, "desde el punto de vista del Apruebo, ella es un envión relevante que no veo que exista desde el punto de vista del Rechazo".

"¿Quién podría, quién tiene, probablemente, esa credibilidad de hueso conjunto de elementos que lo hacen o la hacen acreedora de ese nivel de confianza?", se preguntó De La Fuente, subrayando que independiente del lugar, Bachelet va a ser incidente.

"Más allá si cumple formalmente un rol en un eventual comando, lo que sí es obvio y evidente, que en la medida en que ella esté en Chile, por ser una ex Presidenta con el nivel de popularidad que tiene, va a tener un rol sin duda en esa discusión", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?