EMOLTV

Sindicatos de Codelco denuncian detención de dirigentes y anuncian suspensión de diálogo con empresa

Los trabajadores señalan que seguirán con el paro nacional y denuncian "amedrentamiento" por parte de la administración de la cuprífera.

22 de Junio de 2022 | 16:14 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
EFE
Los sindicatos de trabajadores de Codelco denunciaron detenciones de algunos dirigentes en medio del paro nacional que levan desde esta mañana, en rechazo al cierre de la fundición Ventanas.

Señalan que la administración de la cuprífera, "con su claro propósito de debilitar esta movilización, envío a las fuerzas policiales a reprimir y detener a dirigentes sindicales que lideran esta movilización, en sus respectivos centros de trabajo".

Es por esto, que "frente a estos episodios de extremo cuidado, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional".

Agregan que "este gravísimo suceso se suma a otras acciones de amedrentamiento contra los trabajadores y trabajadoras, a quienes se les está exigiendo el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas".

Se trata de 17 dirigentes de la división El Teniente de Rancagua, los que tenían bloqueados los accesos. Ante esto, llegó fuerza policial, quienes con carros lanzaaguas los dispersaron y detuvieron.

"Durante la mañana estuvimos en diálogo con todas las divisiones y la directiva de Codelco, aun así a las 3 de la tarde fuimos violentamente retirados del área de la manifestación pacífica con una fuerza excesiva por parte de Carabineros. Tenemos a nuestra directiva, la Federación de Trabajadores del Cobre de Codelco, y se tomarán las directrices para ver una posible movilización en Codelco", reclamó Osvaldo Veliz en canal 24 horas.

Operaciones "totalmente paralizadas"

Por otra parte, desde la FTC contradijeron al Gobierno, asegurnado que las operaciones de Codelco se encuentran "totalmente paralizadas", pese a que horas antes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que las faenas de la cuprífera estuvieran paralizadas y estimó un efecto marginal de la situación sobre las arcas fiscales.

El paro nacional comenzó en la madrugada de este miércoles, con la detención de faenas a partir del turno A, en las divisiones Chuquicamata, Gabriela Mistral, Radomiro Tomic, Ministro Hales, Salvador, Andina, Ventanas, El Teniente y la Casa Matriz de la Corporación.

Por último, los trabajadores denunciaron que la administración de Codelco, con su claro propósito de debilitar esta movilización, pretende amedrentar a los trabajadores y trabajadoras, exigiéndoles el ingreso a las faenas mediante caminos no habilitados, situación que pone en evidente riesgo la seguridad e integridad de las personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?